Política

Los estatales advierten que el DNU de Macri “avanza sobre derechos laborales y la soberanía nacional”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó un informe crítico sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de “desburocratización” que firmó el presidente Mauricio Macri y afirmó que “avanza sobre derechos laborales y la soberanía nacional”.

“Tiene el mismo nivel de violación de los derechos de los trabajadores y desestructuración del Estado”, indicó Hugo “Cachorro” Godoy, jefe de ATE, quien denunció que la medida, por su contenido y por su forma, “viene a culminar lo que comenzó Carlos Menem en los ‘90, con la le ley de Reforma del Estado”.

Para Godoy, “con un nombre aparentemente inocente, de ‘simplificación de trámites’, el Presidente vacía estructuras del Estado y da vía libre para que las empresas trasnacionales saqueen nuestras riquezas”.

Así, ATE cuestionó que a partir del DNU “se incorporan los fondos de la ANSES a la timba financiera”, porque se permite al Fondo de Garantías y Sustentabilidad del ANSES atribuciones para crear fideicomisos financieros y operar con instrumentos dentro del mercado financiero.

Además, “se derogan 50 normas del SENASA, el organismo que controla la salud vegetal y animal del país Van a ser productoras de alimentos, las encargadas del tráfico de exportación e importación y, a la vez, van a estar a cargo del control sanitario”, subrayó Godoy.

El referente sindical alertó que, mediante este DNU, “se aplican las reformas laborales que impulsa el Gobierno”, al apuntar: “Se modifica la Ley 23.940 sobre el Registro Único de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL). Cuando una empresa era sancionada pasaba a figurar en el Registro por entre 90 y 120 días. Eso actuaba como mecanismo de presión para que estas corrijan las violaciones al derecho laboral. Ese plazo se reduce a 30 días”.

“Además, se deja en manos de los bancos la decisión de embargos de cuentas sueldo que hasta ahora estaba en manos de la Justicia”, completó.

Como parte de la profundización del “plan de lucha”, Godoy anunció que en enero continuarán las “asambleas, radios abiertas, caravanas, campamentos -como los que ocurren en ciudades como Azul y Río Tercero-, puebladas -como las de Azul o Solano, Quilmes- y otras medidas directas”.

La semana próxima se realizará una caravana desde Azul a Capital Federal por Fabricaciones Militares y un corte en la Ricchieri protagonizado por ATE Senasa. Además, habrá manifestaciones en Mar del Plata y en los festivales nacionales de Córdoba.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH