Sin categoría

Los dirigentes sindicales deberán presentar declaraciones juradas

Desde la Oficina Anticorrupción se impulsa un proyecto de Ley de Ética Pública que integra a nuevos actores a la obligatoriedad de presentación de declaración jurada de bienes. Dicha ley conminará, de aprobarse, a la presentación de datos transparentes sobre la situación patrimonial por parte de legisladores, titulares de obras sociales, sindicalistas y jueces.

La presentación del proyecto de ley se da en el marco del anuncio de la marcha de Hugo Moyano para el 21 de febrero, y de la multiplicación de causas abiertas por corrupción a ex funcionarios, que colocan al Poder Judicial en el centro de la escena política. La disposición modifica así, entre otras normas, la ley de asociaciones sindicales. El mismo proyecto apunta, igualmente, a lograr la obligatoriedad de la presentación de la disposición para los titulares de obras sociales.

En otro orden, la nueva normativa en ciernes integra un artículo donde busca excluir a familiares de legisladores y jueces de la asignación de cargos, apartado equivalente a la disposición ya aprobada para el caso del Poder Ejecutivo. El objetivo principal de la ley es promover controles éticos para nuevos actores, centrándose en el sindicalismo, el Poder Judicial y el Legislativo. Y que, de ser posible, esta discusión se extienda a los correspondientes estamentos de los gobiernos provinciales.

También se orienta a través del proyecto, la creación de una autoridad de aplicación de la Ley de Ética para el Poder Legislativo y el Poder Judicial. De aprobarse el proyecto, además, la Oficina Anticorrupción contará con presupuesto propio y autonomía funcional.

El proyecto de ley, que es el producto de una redacción conjunta entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, técnicamente podrá debatirse públicamente a través de distintos espacios virtuales (Consulta Pública, Justicia 2020 y la web de la misma Oficina Anticorrupción, cuando dichos sitios se habiliten para tal fin), donde los ciudadanos podrán registrarse y presentar sus aportes.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH