Nacionales Política

Ley de Alquileres: gestiones internas contrarreloj para que Macri la incluya en sesiones extraordinarias

-Hasta la semana pasada, la respuesta era que no se trataba este año.

-Estamos tratando de incluirla en las sesiones extraordinarias.

Los dos mensajes provienen de la misma fuente oficial. Los dos son de este lunes y entre ellos hay casi una hora y media de diferencia. Esta breve conversación que mantuvo TN.com.ar con uno de los promotores del proyecto de ley de Alquileresda cuenta de cómo este tema, espinoso al interior de cada uno de los bloques más numerosos del Congreso, juega su suerte minuto a minuto.

El proyecto de ley de Alquileres cuenta con media sesión del Senado y perderá estado parlamentario si la Cámara de Diputados no lo trata este año. Si Diputados aprueba el texto, volverá a la Cámara iniciadora para que se aprueben o rechacen las modificaciones, quizás a comienzos del año próximo. Si no lo trata, el proceso deberá comenzar desde cero en 2019, año electoral. Por eso la premura de sus defensores al seno del oficialismo, que ganaron una batalla cuando el presidente Mauricio Macri incluyó la iniciativa en el relanzamiento del Plan de Vivienda el pasado 12 de octubre, tal como anticipó TN.com.ar en exclusiva el día previo.

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión de Legislación General e impulsor del texto, confirmó a TN.com.ar que buscan incluir el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias, porque la sesión del martes -última del periodo ordinario- está virtualmente caída. “La sesión de mañana creo que no se va a hacer. Hay que pensar en la opción de extraordinarias, porque venimos trabajando hace mucho tiempo en esto. Es una facultad del Presidente, pero creo que tiene que ser incluido. Por supuesto que hay diferentes opiniones dentro del Gobierno”, dijo Lipovetsky.

El proyecto de ley de Alquileres venía dormido hasta que Macri lo incluyó en el remozado Plan de Vivienda. En sigilo, Lipovetsky llegó a un texto consensuado con las organizaciones de inquilinos. Las cámaras inmobiliarias dijeron haberse enterado por los medios de la iniciativa. Desde ese 12 de octubre, se convirtieron en los principales opositores a la nueva ley, que busca subir a tres años el mínimo del contrato, incorporar actualizaciones semestrales en base a un índice que combine salarios e inflación, flexibilizar la garantía y obligar a los propietarios a blanquear los contratos ante la AFIP, entre otros puntos.

Los idas y vueltas provocaron numerosos cambios en el proyecto de ley desde entonces, que este medio fue relevando. Los principales los resume Lipovetsky: “Quedamos en que el valor de la comisión inmobiliaria quedará sujeto a lo que establezca cada provincia, aunque sí hemos puesto que estará a cargo del propietario; también modificamos las garantías respecto al dictamen y ahora el propietario debe elegir entre dos que le acerque el inquilino, sobre un menú de cinco opciones; y corregimos el requisito de que el contrato deba estar declarado ante AFIP para acceder a la justicia, ahora está la obligación de declararlo ante AFIP, pero igual se puede ir a la Justicia”, indicó el diputado.

En este último punto, según fuentes de AFIP, la intención del fisco es que si el juez recibe un reclamo judicial por un contrato no declarado, tenga la obligación de informar ante el ente tributario para que este sancione al propietario.

¿Cuáles son esas “diferentes opiniones” que existen dentro del Gobierno a las que refirió Lipovetsky? No quedan del todo claras. Los principales organismos que trabajaron el texto del proyecto presionan para que Macri lo incluya en el temario de extraordinarias: la Secretaría de Vivienda, la AFIP y la Agencia de Inversiones, según fuentes oficiales.

Existen, reconocen las fuentes, presiones subterráneas para no votar la ley. Si por un lado existe una decisión política en los distintos bloques de votar el proyecto, hay diputados que se oponen por lo bajo en cada uno de los espacios.

Ante este escenario, las organizaciones de inquilinos lanzaron un “ruidazo” para este lunes a las 20 en once ciudades de todo el país. “A pesar de que existe gran consenso legislativo de que esta legislación es una deuda de la democracia, la dirigencia política sigue sin dar una respuesta concreta a ocho millones de inquilinos que dejan todos los meses el 50% de sus ingresos en el alquiler”, indicaron en un comunicado conjunto.

Las cámaras inmobiliarias juegan su partido. “La presentación de argumentos contrapuestos por parte de las entidades que aglutinan a inversores, desarrolladores, propietarios y corredores dio pie a rever por segunda vez consecutiva los puntos críticos de la norma.Tanto es así, y al no contar con dictamen, (que) todo indica que el debate pasará al año entrante”, indicó la semana pasada la Cámara Inmobiliaria Argentina(CIA) en un comunicado. En rigor, el texto cuenta con dictamen, aunque sufrió numerosas modificaciones desde entonces.

Según fuentes del Ministerio de Interior, el ingreso o no del proyecto en las sesiones extraordinarias se definirá esta semana. Depende, indicaron, “de los acuerdos y consensos” de tipo parlamentario. “Si hay plafón, es probable que la sumemos al temario”. De ser así, acompañaría a las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, entre otros temas.

De lo contrario, el camino que se inició en 2016 en la Cámara de Senadores quedará clausurado.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH