Política Sin categoría

Leonardo Fariña podría ir 7 años preso ante el pedido de la AFIP

A pesar de estar un poco más alejado de las luces de los medios por su situación procesal, Leonardo Fariña volvió a sentir el «calor» de las cámaras luego de que la AFIP pidiera que lo condenaran a 7 años de prisión por «evasión agravada». Esta solicitud se da en el marco del juicio oral que enfrenta el «valijero» por la compra de un campo en Mendoza que habría hecho con dinero de Lázaro Báez. Por otro lado, la fiscal Claudia Barbieri, que interviene en la causa, solicitó 4.

Las solicitudes se realizaron durante el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Penal Económico 1 en el que Fariña es acusado de evadir impuestos en la compraventa de un campo, el cual lo habría realizado con dinero del empresario, actualmente detenido, Lázaro Báez. De todas maneras, el proceso continuará el miércoles próximo con el alegato de la defensa en los tribunales ubicados en el barrio porteño de Retiro.

Vale recordar que, en diciembre de 2010, Fariña compró un campo de más de 3 mil hectáreas en la localidad de Tupungato, Mendoza, por unos 5 millones de dólares y dos años después lo vendió por menos de dos millones. En sus dichos, el «valijero» había asegurado que esta propiedad la obtuvo con plata de Báez, pero luego cambió su coartada y aseguró que lo compró con dinero del empresario Carlos Molinari, que también pagó su casamiento con Jelinek.

Por su parte, la fiscal Barbieri dictaminó que la compraventa del campo fue una operación «simulada» y que el empresario que le compró el terreno, Roberto Erusalinksy, le brindó una estructura económica para lavar dinero ilícito. En tanto, el juicio se encuentra liderado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra y comenzó el 25 de octubre e incluyó el testimonio de unos 30 testigos.

Lo cierto es que Fariña está acusado de evadir el pago de impuestos por más de 10 millones de pesos con relación a la compra de este zona. Siendo que en el transcurso de la causa, que se tramitó primero ante la justicia federal de La Plata, el mediático negó que el dinero de la compra del campo mendocino fuera de Báez, pero este año, acogido al régimen del «imputado colaborador» en otra causa, dijo lo contrario. Incluso, estuvo detenido casi dos años por decisión de la justicia de La Plata, algo que logró revertir cuando comenzó a «colaborar» en la investigación por lavado de dinero que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello contra Lázaro Báez.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH