Internacionales

Le prohíben a Nicolás Maduro sacar u$s1200 millones en oro del Banco de Inglaterra

El conflicto internacional que hay en Venezuela se profundiza con el correr de los días. A la «asfixia económica» que intenta el gobierno de los Estados Unidos ahora se sumó un revés contra Nicolás Maduro en una de las entidades bancarias más importantes del mundo. El Banco de Inglaterra le negó la posibilidad al presidente chavista de sacar 1200 millones de dólares en oro.

De acuerdo a lo que publicó la agencia Bloomberg, según una alta fuente bursátil, la entidad les ordenó a los funcionarios del Banco Central de Caracas que no intenten ponerse en contacto con el Banco de Inglaterra ya que «no les responderán».

La decisión se produjo luego de que el secretario de Estado republicano, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, presionaron a sus pares del Reino Unido para apurar al régimen a través de impedirle obtener sus activos en el extranjero.

Una gran parte de la comunidad internacional rechaza el gobierno de Maduro y reconoce aJuan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela. Entre esos países están Canadá, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina, mientras que los estados de la Unión Europea tienden a opinar a favor del «diálogo o elecciones libres», al igual que México y Uruguay. Los que apoyan en forma abierta al chavismo y hablan de «intento de golpe de Estado» son Rusia, China, Bolivia y Turquía.

Frente a esa convulsionada situación geopolítica, la Unión Europea aun no se pronunció en forma directa como organismo que reúne a los embajadores de los 28 competentes del seguimiento de la política exterior y de defensa común de ese continente.

Los jefes de la diplomacia europea se reunirán «como muy tarde» los próximos 31 de enero y 1 de febrero de forma informal en Bucarest, aunque no se descarta un encuentro extraordinario anterior.

En un contexto cada vez más complicado tanto dentro como fuera de Venezuela, Nicolás Maduro habló con medios extranjeros y denunció estar enfrentando un golpe de estado encabezado por Estados Unidos. Se dio tras la determinación de Trump de «desconectar al régimen chavista de las fuentes de ingresos» y luego de que haber recibido el apoyo directo de una parte de la cúpula militar.

El líder chavista dijo que «siempre ha habido canales de comunicación» y que está comprometido con el diálogo: «Creo en la paz y en la palabra. Soy un hombre de palabra». Sin embargo, Maduro advirtió que corresponde al sistema de justicia venezolano «actuar» de conformidad con la ley contra Guaidó para «preservar el Estado, el orden democrático y la ley de Venezuela».

En paralelo a la conferencia de Maduro, el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, expresó que llamará a «elecciones libres» e instó a los militares a «ponerse del lado de pueblo». El líder opositor dijo que la única forma de salir del régimen chavista «es seguir tres pasos: cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres». Para lograrlo, aseguró que es necesario permanecer en las calles en «manifestaciones pacíficas pero contundentes».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH