Nacionales Política

Las facturas de los vuelos de Daniel Scioli en un avión privado

Los documentos de los viajes de campaña y de un vuelo “oficial” a Cuba. El pago era casi automático.
Fuente Infobae

Son casi 130 facturas sobre los vuelos ejecutivos de Daniel Scioli durante la campaña electoral de 2015. La mayoría fueron emitidas a nombre de la misma razón social: «Frente para la Victoria (FPV) Orden Nacional«, aunque se entregaban en la sede porteña del Banco Provincia, centro operativo del ex gobernador en la ciudad de Buenos Aires. También hay facturas emitidas a nombre del ex gobernador (serían vuelos que pagó de su bolsillo) y de la propia Gobernación. Todas fueron emitidas por la empresa Servicios y Emprendimientos, del empresario aeronáutico Gustavo Carmona. Infobae accedió a las facturas, que ahora están en poder del fiscal Álvaro Garganta.

La primera factura detalla un itinerario que arrancó en Aeroparque y continuó en San Juan, Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata. Los vuelos se realizaron entre el 17 y el 18 de julio del año pasado, a un costo de $384.945.

Los vuelos de cabotaje fueron facturados al CUIT 30714904023, «Frente para la Victoria Orden Nacional», creado en junio del año pasado, según los registros comerciales. Las facturas se entregaban en el piso 13 del Banco Provincia, en el microcentro, aunque el CUIT estaba registrado en Lima 87 piso 11. El pago, siempre a través de cheques, tardaba apenas algunas horas en llegar.

El 4 de agosto, Scioli partió de Aeroparque y viajó a Santa Fe y Mar del Plata. En ese caso, el vuelo costó $283.432.

Más cerca de las elecciones, el 3 de octubre, el ex candidato presidencial del FPV viajó a Río Cuarto en el avión privado de Carmona, un empresario elegido por políticos, empresarios y artistas. Ese vuelo se facturó a $173.642,35.

Entre las facturas obtenidas por Infobae figura un viaje realizado a la ciudad de Rosario el 28 de septiembre a un costo de $138.135. Cerca de Carmona aseguran que los valores «son de mercado» y que su empresa realizó cinco campañas presidenciales. Entre sus últimos clientes también hay artistas y deportistas internacionales.

Este medio también obtuvo la factura original del viaje de Scioli a La Habana, entre el 21 y el 23 de julio del año pasado. En ese caso la factura, fechada el 24 de ese mes, figura a nombre de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. El costo fue de $1.081.530, pero con los impuestos que regían en ese entonces para los vuelos internacionales ascendió a $1.460.065.

Las facturas fueron secuestradas por el fiscal Garganta en las oficinas que tiene Carmona en Puerto Madero. El empresario entregó todos los originales en una carpeta. Ese mismo día, el fiscal allanó otras empresas de aviación elegidas por Scioli en Aeroparque y San Fernando.

Tal como adelantó el programa «La Cornisa», uno de los pasajeros del viaje a Cuba fue la modelo Gisella Berger, la misma que viajó la semana pasada a Punta Cana en el Lear Jet matrícula LV BZJ, ahora adjudicado a Luis «Chiche» Peluso, el ex titular de la Lotería de la provincia de Buenos Aires y uno de los denunciados por la diputada Elisa Carrió. La aeronave pertenecía hasta hace pocos días a un empresario muy cercano a Scioli, Rubén Cherñajovsky, presidente del grupo Newsan. En el mercado aeronáutico aseguran que se desprendió del Lear Jet porque acaba de comprarse un Falcon 900 XP, una «joya» valuada en 12 millones de dólares.

Peluso también participó del viaje a La Habana, cuando Scioli fue a buscar una foto con Fidel Castro y se tuvo que conformar con una charla con su hermano Raúl.

Garganta investiga los vuelos de Scioli durante la campaña electoral como un desprendimiento de la denuncia de Carrió sobre las «cajas de recaudación» del ex gobernador. En el mundo de la aviación todos reconocen que ningún candidato resiste una investigación judicial. Ahora le toca a Scioli.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH