Nacionales

“Las Criadas” protestaron frente a Tribunales por el vergonzoso fallo de Lucía Pérez

El fallo de un tribunal oral de Mar del Plata que absolvió a los imputados por la muerte deLucía Pérez generó indignación en agrupaciones pertenecientes al movimiento de mujeres. El texto responsabiliza a la víctima y saca conclusiones a partir de elementos poco sólidos. Vestidas con túnica roja y toca blanca, las “criadas” protestaron frente al Palacio de Tribunales. “No nos callamos más y no vamos a soportar más esta injusticia”, cuestionaron.

Los jueces condenaron a dos de los acusados a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela” y absolvieron al tercero, Alejandro Maciel, como había pedido la fiscalía, a partir de no haberse acreditado la acusación de “encubrimiento agravado”. Luego de escuchar el veredicto, Guillermo Pérez, el papá de Lucía, apuntó a la fiscal María Isabel Sánchez por su mal desempeño en la instrucción.

Entre las deficiencias en la etapa inicial de la investigación, Sánchez había afirmado que Lucía había sido empalada lo que en realidad nunca sucedió. Durante las audiencias, hubo presunción de que la droga usada como evidencia fue plantada en el auto del principal imputado, Matías Farías. Además, hubo un fuerte cuestionamiento a la perito médica forense y sus errores fueron señalados por sus colegas en la sala.

Pero los argumentos utilizados por los juecesFacundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas para absolver a los acusados son estigmatizantes y culpabilizadores de la adolescente y evidencian desconocimiento de la naturaleza y las circunstancias del delito de abuso sexual.

Los jueces descartan que Lucía tuviera con Farías una relación asimétrica, de sometimiento, porque -dicen- tenía carácter fuerte y era ella la que decidía con quién mantenía relaciones sexuales. “Ella tenía 16 años y él 23, por lo que sería muy forzado hablar de una situación de desigualdad o superioridad , sobre todo teniendo en cuenta la personalidad de Lucía que no se mostraba como una chica de su edad y que además había preferido mantener relaciones con hombres de hasta 29 años”.

Los magistrados dijeron que “tenía mucha personalidad y que era buena estudiante” y -dedujeron por sus chats- que no tenía dependencia con los estupefacientes, puesto que sus padres no habían notado que tuviera adicción alguna, mientras que sí tenían información de que su otro hijo, hermano de Lucía consumía. Que haya admitido en una conversación con un amigo que “todos la querían c…” pero que ella sabía poner freno, hizo al tribunal concluir que en este caso también estaba en condiciones de hacerlo y en cambio quiso mantener relaciones.

Que no haya tenido marcas en su cuerpo querevelaran resistencia y sí evidencia de que existió penetración vaginal y anal hizo a los jueces presumir que hubo consentimiento. Las escoriaciones existentes en la zona genital las atribuyen a la práctica de “sexo fuerte”, lo que según una amiga, le gustaba a Lucía. También aprovechan para señalar que había tenido sexo con hombres mayores que ella “a los que apenas conocía“.

Como prueba de que Farías, que tenía 23 años, no había tenido intenciones de abusar de ella, citan que en el trayecto a su casa se detuvieron a comprar leche chocolatada, galletitas y cigarrillos, que el acusado se quedó en la sala de primeros auxilios donde Lucía murió y que se lo notaba “angustiado”. Como causa de la muerte presumen que hubo una sobredosis por consumo de cocaína.

Las criadas en tribunales

Mientras se prepara un nuevo Paro Nacional de Mujeres en repudio al fallo -el primero fue inmediatamente posterior a la muerte de la adolescente de Mar del Plata- un grupo perteneciente al colectivo Las Criadas, inspirado en El Cuento de la Criada, la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, entró al Palacio de Tribunales para leer una proclama frente a la estatua de la Justicia.

Vestidas de negro, las jóvenes entraron por el acceso de la calle Talcahuano alrededor de las 13.30 y después de cubrirse con la túnica roja y la toca blanca, se dirigieron en fila al hall central y se pararon de espalda a la imponente escultura.

Una de las criadas fue la encargada de expresar el espíritu de la protesta, por primera vez en el Palacio de Justicia: en oportunidades anteriores las acciones se hicieron frente al Congreso durante el tratamiento de la frustrada ley de aborto libre legal y gratuito.

“Estamos acá para decirles que su forma de hacer justicia nos da asco y rabia. Estamos acá para gritarles No olvidamos, No perdonamos. Estamos acá para decirles que estamos hartas de tener que esperar más de 12 horas para que se nos tome una denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica que depende nada menos que de la Corte Suprema. Estamos acá para decirles que estamos hartas de que si finalmente podemos soportar esa espera, un juez sin siquiera vernos la cara dicte un par de medidas que nadie puede cumplir porque no funciona nada. No funciona un programa ni un botón antipánico, ni una orden de restricción que tenemos que entregar nosotras mismas en la comisaría más cercana al domicilio de nuestro golpeador. Y después cuando nos matan, tienen el descaro de opinar sobre la conducta de nuestras pibas masacradas Han montado este aparato inútil porque son cómplices de la violencia . Dictan medidas y sentencias sin tener en cuenta que no nos callamos más y no vamos a soportar más esta injusticia. No somos sus criadas, señores jueces, señoras juezas. Lo que uds hacen no es justicia. Llámenlo como quieran, pero tiene otro nombre: se llama patriarcado y se va a caer.

¡Justicia por Lucía! “

Cuando se retiraron, las mujeres recorrieron unos metros de la planta baja del edificio, seguidas de cerca por un grupo de alarmados policías federales de ambos sexos. A uno de los agentes se lo escuchó decir por walkie talkie “Son todos femeninos, señor”. Las criadas fueron dejando, como pistas, en el suelo, fotografías del rostro sonriente de Lucía.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH