Nacionales Política

Lanata, tras el crimen de Fabián Gutiérrez: «Era el único exsecretario K vivo que había visto los bolsos con coimas

Jorge Lanata empezó una nueva emisión de Periodismo para todos Box (eltrece) e hizo referencia al crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner que había declarado como arrepentido en la denominada «Causa de los Cuadernos», la cual investiga el presunto enriquecimiento ilícito por parte de la expresidenta, exfuncionarios de su Gobierno y empresarios. El conductor también manifestó su preocupación por los ataques a periodistas.

 

«Asesinaron a Fabián Gutiérrez, el único secretario K protagonista directo del traslado de bolsos con plata de la coima que quedaba con vida. El otro era Daniel Muñoz. Gutiérrez era imputado colaborador en la causa de los Cuadernos. Contó cómo era la bóveda de los Kirchner. Debía declarar en el juicio oral. Ya no podrá hacerlo», expresó el conductor.

 

Asimismo agregó: «En 2012, en el segundo programa de PPT, te mostramos la mansión de Gutiérrez en El Calafate. Ya entonces denunciábamos lo que después confirmaron la ruta del dinero K y la causa de los cuadernos». Y agregó: «La búsqueda del tesoro K fue el móvil del crimen».

«La investigación del crimen quedó en manos de allegados directos a Cristina, como Natalia Mercado, su sobrina. La oposición exige que la investigación pase a la órbita de la justicia federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta en el proceso», completó.

 

Ataques a periodistas

En la previa a su monólogo, Lanata hizo referencia además a la posible detención de comunicadores en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Ninguna información es inocente, cuando alguien te cuenta algo es por algún motivo, en todo: en la familia, en la política, en todo. ¿Qué tenemos que hacer como periodistas? Nuestro deber es averiguar si es cierto, si lo que nos cuentan es cierto. ¿Cómo hacemos? Consultamos fuentes que puedan tener la misma información, o una parte de ella», indicó.

Ante eso señaló: «En nuestro laburo hablamos con todos: con la cana, los milicos, los políticos, los servicios (de inteligencia), con quien sea necesario. Y también hablamos con los gobiernos. ¿Sabés cuándo hay más información de los Gobiernos? Cuando están todos peleados entre sí».

Las denuncias contra el Gobierno salen muchas veces de ellos mismos, de sus internas. ¿O ustedes se creen que no tenemos fuentes ‘K’? Obviamente, tenemos fuentes K, Z y W. Lo que nos importa es que lo que les contemos a ustedes sea verdad, no quién lo contó», precisó.

 

El Gobierno, incluso antes de asumir, está armando dos causas judiciales a la carta, la más vieja es la de Dolores, con Ramos Padilla, y la más actual es la del juez Villena. El Gobierno inventó una cosa: que difundir lo que diga un servicio de inteligencia sea secreto de Estado. Y no lo es. El que viola el secreto del Estado es el servicio, él es empleado del Estado, no nosotros», sostuvo y cerró: «Lo dije el otro día y lo repito, los chorros están sueltos y van por la venganza»

 

 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH