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La UNESCO destacó a Argentina como uno de los cinco países que avanzaron en alfabetización digital

La UNESCO destacó a Argentina como uno de los cinco países en el mundo con políticas de avanzada en alfabetización digital. En una publicación sobre la inteligencia artificial en la educación, el organismo mencionó el plan Aprender Conectados junto a ejemplos de políticas públicas de Reino Unido, Malasia, Estonia y Singapur.

La publicación remarca la importancia de la incorporación de la programación y robótica dentro de la currícula de materias obligatorias. La medida surgió a fines del año pasado en el Consejo Federal, con la participación de los ministros de educación provinciales, y apunta a incorporar aprendizajes en informática desde el jardín hasta el último año de la secundaria.

«El Ministerio de Educación de Argentina, por ejemplo, recientemente anunció un plan llamado ‘Aprender Conectados’, que tiene como objetivo incorporar el aprendizaje digital en todos los niveles de educación obligatoria. Un componente de este plan es integrar la programación y la robótica en el país. Se trata de un programa educativo, desde el preescolar hasta el final de la secundaria, en todas las escuelas para 2019″, plantea el documento titulado Inteligencia Artificial en educación: desafíos y oportunidades para un desarrollo sostenible.

Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa, está en Pekín para presentar el caso

Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa, está en Pekín para presentar el caso

Del mismo modo, continúa: «El currículo prescribe un aprendizaje específico, apropiado para la edad. Con competencias a desarrollar en cada nivel para construir la plena capacidad de utilizar métodos y técnicas de computación, ya sea individualmente como en colaboración, para resolver problemas».

El Consejo Federal delimitó los núcleos de aprendizaje prioritarios para cada nivel. Todavía la aplicación es incipiente. Mientras distribuyen los dispositivos, las provincias tienen plazo hasta septiembre del año que viene para hacer su adecuación curricular, ya sea para incluir la programación y la robótica como materias aparte o para que se dicte en forma transversal con otras asignaturas como matemática o lengua. Desde el ministerio recomiendan dos figuras: un referente docente y alumnos promotores; ambos que velen por que la educación tecnológica se refleje en el aula.

Funcionarios de la cartera educativa se encuentran en Pekín, China, para la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación de la UNESCO. Allí Aprender Conectados será uno de los casos que se presentarán para el desarrollo de las habilidades necesarias para la era digital. Ese ámbito, aseguran, será propicio para intercambiar información sobre las últimas tendencias y la influencia de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al respecto, Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa, señaló: «Vamos a presentar, ante delegaciones de todo el mundo, las políticas públicas que hace más de tres años estamos construyendo para estar preparados para un futuro cada vez más influenciado por la digitalización y la inteligencia artificial».

Además de la incorporación de programación y robótica, el plan del Gobierno se propone tener todas las escuelas conectadas a internet y distribuir videos y dispositivos con fines educativos. Hasta el momento, según cifras oficiales, hay 14.200 escuelas con conectividad. Para fin de año, esperan que 5 millones de alumnos de escuelas públicas -poco más de la mitad del total- puedan navegar en el aula.

1 Comentario

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  • ¿De qué calidad educativa hablan? Si, muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.

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