Nacionales Política

La Rioja: Designaron a los nuevos responsables de Seguridad tras la muerte del Cadete

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, ya designó al nuevo Secretario de Seguridad y al nuevo Jefe de la Policía, luego de la muerte del cadete policial Emanuel Garay tras ser sometido a un ejercicio inhumano en la escuela de la fuerza todavía genera revuelo en esa provincia.

El comisario retirado José De la Fuente será el nuevo secretario y actuará en reemplazo de Luis Angulo, desplazado en el cargo. Mientras tanto, Marcelino Elizondo asumirá el máximo cargo de la cúpula policial, en desmedro de Luis Páez. Además, se nombró a Alejandro Moriconi como Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Casas señaló a Angulo y Páez como autoridades responsables de la muerte del joven de 19 años, mientras que hay otros once cadetes que sufrieron síntomas de deshidratación aguda y debieron ser internados.

“Nos produce un hecho de mucho dolor. No vamos a permitir estos hechos. Hemos instruido la separación inmediata de todos los integrantes de la cúpula policial y en el día de hoy se ha conocido el procesamiento de ocho agentes”afirmó Casas en rueda de prensa.

La causa cambió su carátula de “lesiones graves” a “homicidio simple” y los ocho policías detenidos son Dardo Nicolás Gordillo (Comisario Mayor), Ramón Alberto Leguiza (Comisario Inspector), Jorge Marcelo Leguiza (Comisario), Adriana Mabel Rodríguez (Comisaria), Nadia Bravo (Oficial inspectora), Elio Gonzalo Marcial (Oficial subinspector), Ivana Karina Luna (Oficial subinspectora) y Marco Antonio Miranday (Oficial Ayudante).

Vale recordar, que el trágico entrenamiento se llevó a cabo durante la mañana y parte de la tarde del lunes 5 de febrero. Había una alerta naranja en la provincia debido al intenso calor y las autoridades decidieron realizar los ejercicios de igual manera. Ya hubo episodios similares en el pasado pero nunca se había llegado a tales consecuencias, según se informó desde La Rioja

José Azcurra, abogado de la familia Garay, reveló más detalles sobre lo sucedido: “Cuando los chicos pedían agua, le respondían ‘pedile a tu mamita’. Esto fue una tortura”, afirmó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH