Nacionales Política

La Reserva Federal recortó las tasas y puede favorecer a la Argentina y a los mercados emergentes

Por primera vez en más de once años, la Reserva Federal de los Estados Unidos bajó la tasa de interés de referencia. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC en inglés) de la Fed anunció un recorte de 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%.

Se trata de una medida con la que Estados Unidos busca impulsar su economía. Por un lado, porque favorece el crédito interno, ya que la tasa de financiación será más baja. Por otro, debilita al dólar, al empujar a los capitales financieros a incursionar en mercados emergentes como la Argentina, que ofrecen rendimientos más atractivos. De hecho, en las últimas horas el Banco Central volvió a subir la tasa de las Leliq hasta 60,4% anual.

Una baja en la tasa de los EEUU empuja al dólar a ser «más barato» en el mundo. Es por eso que permite a los mercados emergentes, como la Argentina, acceder a prestamos a menores tasas.

Este miércoles, la Reserva Federal explicó que tomó la decisión por las «implicaciones» de los desarrollos globales para los pronósticos económicos así como en las «débiles» presiones inflacionarias que alejaron el aumento de los precios del objetivo del 2%.

Para el mercado era un hecho que la Fed recortaría la tasa por primera vez desde la Gran Recesión de 2008.

En la Argentina, más allá de alguna toma de ganancias inmediata, la decisión de la Reserva Federal ayudaría al Gobierno a contener el dólar de cara a las PASO, a la vez que abarataría el financiamiento tanto del Tesoro como de las empresas. .

De ahora en más, avisaron desde la Fed, la toma de decisiones se basará en los nuevos datos económicos que reciba el FOMC con el objetivo de «sostener la expansión». Esto podría provocar incertidumbre en el mercado porque no es una señal clara sobre si realizará más ajustes este año.

La decisión de rebajar 0,25 por ciento la tasa de interés fue aprobada por ocho votos a favor, incluyendo al presidente, Jerome Powell, a pesar de los votos en contra de la presidenta del Banco de la Fed de Kansas, Esther George, y el de Boston, Eric Rosengren.

El mercado de trabajo de los Estados Unidos generó 224.000 empleos no agrícolas durante junio, pero la tasa de desempleo subió 0,1% hasta el 3,7% (casi 6 millones de personas). Así, el desempleo se mueve en su nivel más bajo desde diciembre de 1969.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH