Sin categoría

La OA podrá actuar como querellante en la causa Ciccone

Así lo afirmó la Sala I de la Cámara Federal. En el caso están procesados varios empresarios y ex funcionarios estatales

La Cámara en lo Criminal Federal confirmó hoy que la Oficina Anticorrupción (OA) puede actuar como querellante en la causa Ciccone, en la que, entre otros, está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou.

La resolución de primera instancia había sido apelada por otro de los procesados en la causa, José María Núñez Carmona, pero los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler confirmaron al organismo a cargo de Laura Alonso como “parte” en esa pesquisa.

La defensa de Núñez Carmona -sindicado como amigo y socio de Boudou- cuestionó que la OA se presentara como querellante luego que, según expuso, en los primeros cuatro años de investigación, “no mostró interés alguno en constituirse como acusadora privada”.

Agregó que la pasividad mostrada por el organismo público en el pasado contrastaba con su posterior pretensión de ser querellante, pretensión reconocida en esta fase final de la instrucción, lo que a criterio de la defensa podría responder a una “intencionalidad política” incompatible con el normal desarrollo del proceso penal.

Para Ballestero y Freiler “los bienes jurídicos presuntamente violentados a través de la maniobra objeto de inspección y la misión concreta que el mentado organismo público fue llamado a desplegar” demuestran que hubo un “legítimo interés” de la OA, para pedir actuar como parte en la causa.

El reconocimiento como querellante, condición que permite tener acceso a las actuaciones judiciales y solicitar medidas, “no puede sucumbir ante la mera especulación atinente al comportamiento que, eventualmente, la Oficina Anticorrupción pudiera o no adoptar al interior del presente proceso”, expresaron los camaristas.

“Es el Juez -agregaron- quien tiene por función ejercer el control sobre la actuación de las partes dentro del proceso y, en caso de advertir alguna irregularidad puntual, adoptar las medidas que estime corresponder”.

Además de Boudou y Núñez Carmona, en la causa Ciccone están procesados el dueño de empresa, Nicolás Ciccone; el ex funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rafael Resnick Brenner; y Guido Forcieri, jefe de gabinete del ministerio de Economía cuando el ex vicepresidente estaba al frente de esa cartera.

A todos se les atribuye responsabilidad penal por la compra de acciones de Ciccone por parte de la firma The Old Fund, luego del levantamiento de la quiebra de la imprenta por la supuesta injerencia de Boudou y sus allegados.

Días atrás la Cámara Federal de Casación Penal rechazó recursos contra los procesamientos -confirmados en segunda instancia- por los presuntos delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con el desempeño de cargos públicos, lo que dejó al expediente en condiciones de ser elevado a juicio oral.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH