Política

La OA dice ahora que investigará el caso Triaca

Ni las disculpas públicas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ni la relativización de los insultos que se escucharon en el audio en el que maltrata a una ex empleada, ni el respaldo que hizo ayer el propio jefe de gabinete, Marcos Peña.

Ninguno de los esfuerzos del Gobierno por bajarle el tono al escándalo que involucra a Triaca y a las posibles contrataciones irregulares en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) dan resultado, y la poca celeridad con la que la Oficina Anticorrupción parece actuar tampoco colabora a que se disipe el foco del conflicto.

Tres días se tomó la OA para determinar que eran meritorias de estudio las “más de 250 contrataciones irregulares” que se habrían producido en el gremio portuario, desde que fue intervenido por el Gobierno el año pasado.

Las supuestas incorporaciones fueron denunciadas por la ex empleada del funcionario, Sandra Heredia, luego de que se viralizara un audio en el que Triaca la despide con insultos. Según indicó la mujer, que prestaba servicios como casera del ministro y también era delegada interventora en el SOMU, “hasta el hijo del jardinero” fue empleado en la agrupación.

Entre que estalló el escándalo y la oficina comandada por Laura Alonso decidió que era momento de intervenir, se registró una denuncia ante la Justicia Federal, el caso tomó notoriedad mundial y hasta el mismo ministro de trabajo reconoció haberle dado un puesto a Heredia como delegada interventora.

No sería la primera vez que la OA actúa con letargo frente a las denuncias registradas contra funcionarios del Gobierno. Pasó algo similar ante la denuncia por “conflicto de interés” que se le realizó al titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, y con los cinco expedientes que tiene el presidente Mauricio Macri, que incluyen presunto enriquecimiento ilícito y el escándalo de Panama Papers.

En ese último caso, no sólo la falta de reflejos fue cuestionada, sino también la autonomía de Alonso para investigar al Presidente. “Constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo, señores”, había manifestado la titular de la OA en abril del 2016, desde su cuenta de Twitter.

De la misma manera se comportó también en el reciente caso del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que confirmó haber aceptado un polémico bono de 500 mil pesos por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En esta oportunidad, el funcionario les endilga responsabilidad a los miembros del área y sostiene que fue con el aval de la OA que aceptó el cheque.

Asimismo, sobre el caso que involucra al ministro de Ambiente, Sergio Bergman por irregularidades en la licitación para comprar buses eléctricos y por la adquisición de helicópteros también demoraron en confirmar que lo investigarían.

Mientras tanto, la oficina es también la responsable de investigar a otros 27 altos funcionarios del gobierno, sobre los que pesan denuncias penales, pero son pocos los que terminan esclareciéndose.

En tanto, según indicaron desde la OA, se pondrá el foco sobre el nombramiento de Heredia en el sindicato intervenido, pero no se avanzará sobre el audio en el que se lo escucha a Triaca decir: ¡Sandra no vengas eh! No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre! ¡Sos una pelotuda!”.

Heredia se desempeñaba como delegada interventora en el SOMU desde abril del año pasado, cuando el gremio fue intervenido por el Gobierno, tras la detención de su histórico líder, Omar “Caballo” Suárez.

Además, la ex empleada brindo detalles de su contratación y aseguró que pasó a estar “semi en blanco” (una parte de su sueldo lo cobraba en negro) justo antes de las elecciones y manifestó que tiene contrato en el SOMU hasta febrero.

A pesar de la notoriedad que tomó el caso a escala muncial, Marcos Peña salió a bancar públicamente a Triaca y, aunque consideró que haber elegido a Heredia para el puesto fue un “error”, lo minimizó al decir que “se privilegió la confianza ante otras cuestiones”.

“Nos parece que él lo ha explicado, pero no invalida su calidad como ministro y todo lo que ha logrado, es un excelente ministro de trabajo y respaldamos su trabajo”, remarcó Peña, en declaraciones radiales realizadas ayer.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH