Nacionales Política

La Justicia dispuso la quiebra de Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez

La Justicia comercial dispuso la quiebra de la empresa Austral Construcciones, la compañía insignia del empresario K Lázaro Báez, detenido desde hace más dos años por lavado de dinero. Se trata de la firma que recibió fondos públicos millonarios durante el kirchnerismo de la obra pública vial, por lo que se considera que existió fraude al Estado Nacional. Vialidad Nacional, durante el Gobierno de Mauricio Macri, había denunciado que hubo desvío de fondos a favor de esta empresa y otras del conglomerado, en las administraciones K.

Según informó Todo Noticias, la medida fue dispuesta por la jueza comercial María José Gigy Traynor, hacia la compañía que recibió al menos 50 contratos con el Estado Nacional por unos $ 46.000 millones, y que fue creada 12 días antes de la asunción de Kirchner como Presidente. «Déjese constancia en tal comunicación que en virtud del decreto de quiebra, Austral Construcciones S.A. ha quedado desapoderada de pleno derecho de los bienes que integran su patrimonio al día de la fecha, como así también de aquellos que adquiera hasta su rehabilitación; encontrándose tal patrimonio bajo la administración del síndico», indicó la magistrada.

La jueza llamó además a que la empresa y terceros entreguen al síndico los bienes que tengan en su poder, además de los libros de comercio y documentación adicional relacionada con la contabilidad, «previniéndoles a los terceros la prohibición de hacer pagos a la fallida (Austral), bajo apercibimiento de considerarlos ineficaces». En esta línea se dispuso la «inhabilitación definitiva de la fallida en los y de sus administradores por el término de un año desde la fecha de decreto de quiebra, la cual cesará de pleno derecho el día 27 de junio de 2019″.

Austral Construcciones fue la empresa más beneficiada con obra pública durante el kirchnerismo con obra pública vial, y es justamente por esta causa que van a juicio Báez y la expresidenta Cristina Kirchner, por direccionamiento de contratos en favor del empresario K, detenido desde hace más de dos años por lavado de dinero.

DESOLACIÓN. Maquinaria desarmada, una postal de Austral a poco de la salida de Cristina Kirchner del poder.
DESOLACIÓN. Maquinaria desarmada, una postal de Austral a poco de la salida de Cristina Kirchner del poder.

La empresa estaba inactiva desde la salida de Cristina Kirchner del poder y le habían rescindido los últimos 24 contratos viales que le quedaban. Además no pudo presentarse a nuevas licitaciones y había sido embargada por U$S 600 millones por orden del juez federal Sebastián Casanello, en la causa de «La Ruta del Dinero K». Las contrataciones a partir de esta compañía le permitieron a Báez aumentar su patrimonio en más de 12.000%, en diez años, durante el kirchnerismo.

Esta es la resolución que dispuso la quiebra de Austral Construcciones

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH