Nacionales Política

La justicia confirma que la actividad de Uber es legal

Por unanimidad, la Sala V del tribunal, con los votos de Ricardo Pinto, Mirta Lopez González y Mauro Divito, ratificó el fallo de primera instancia que había dictado el juez de instrucción Luis Zelaya.

La Cámara del Crimen confirmó el fallo que determinó que la modalidad de transporte de pasajeros conocida como «Uber» no constituye ningún tipo de delito, al rechazar una denuncia del sindicato de taxistas.

«La prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con habilitación oficial no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva. No se advierte cuál sería el delito concreto al que se habría instigado ni los delitos indeterminados que tendría por objeto la supuesta asociación ilícita», dice el nuevo fallo conocido este jueves en tribunales.

Por unanimidad, la Sala V del tribunal, con los votos de Ricardo Pinto, Mirta Lopez González y Mauro Divito, ratificó el fallo de primera instancia que había dictado el juez de instrucción Luis Zelaya.

La justicia desestimó la denuncia penal del sindicato de taxistas contra la modalidad de transporte «Uber» por inexistencia de delito. En todo caso se trata de un «un entuerto netamente comercial», o faltas de tránsito, había dicho el juez en el fallo hoy ratificado.

Para la justicia quienes conducen vehículos para «Uber» desarrollan, «una actividad comercial lícita», y que en todo caso podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos.

De esta forma se desestimó la denuncia que la gremial de los taxistas formuló contra 33 conductores de «Uber» por los presuntos delitos de «entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita».

«La alegada comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal (entorpecimiento del tránsito) por los efectos que provocarían los autos que ofrezcan el servicio, se plantea como algo conjetural en un futuro, por lo cual el enrolar conductores para que realicen viajes contratados no lleva razonablemete a evaluar la existencia del tipo penal aludido», dice le fallo de la Cámara.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH