Nacionales Política

La Justicia abrió la posibilidad de volver a investigar el memorándum con Irán

La Cámara Federal sostuvo que la causa se puede reabrir ante la aparición de una nuevas pruebas.
Fuente Infobae

La Cámara Federal avaló hoy la posibilidad de que se vuelva a investigar penalmente a la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán al sostener que la desestimación de una denuncia, como ocurrió como la que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman, se puede reactivar con «elementos o alegaciones no valoradas anteriormente».

Por mayoría, la Sala II de la Cámara dejó firme una investigación por presunta traición a la patria de la ex presidente, el ex canciller Héctor Timerman y los diputados y senadores que firmaron el memorándum.

También consideró aun vigente la causa contra el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores por reconocer en un audio que el atentado a la AMIA lo cometió Irán, que está en manos del juez federal Claudio Bonadio.

La defensa de Timerman pidió su nulidad del caso porque sostuvo que la grabación fue obtenida ilícitamente y porque la investigación sería por los mismos hechos que había denunciado Nisman y que ya desestimó el juez Daniel Rafecas.

«La jurisprudencia reiteradamente ha sostenido que la desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando –como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente», señalaron los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun al avalar una nueva investigación sobre el memorándum.

Los «elementos o alegaciones no valoradas anteriormente» son una grabación de 2012 en la que Timerman dijo, en una charla con el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, que Irán había puesto la bomba en la mutual judía.

Nisman había denunciado en enero de 2015 a Kirchner, Timernam y otros funcionarios y allegados al Gobierno por encubrir a los acusados del atentado a la AMIA mediante la firma del memorándum con Irán. Cuatro días después el entonces fiscal del caso AMIA apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero.

El fiscal Gerardo Pollicita impulsó la investigación de la denuncia, pero el juez Rafecas entendió que no había delito y la cerró, lo que fue confirmado en otras instancias judiciales.

Pero tras el cierre surgieron dos denuncias por traición a la patria: una contra Timerman por la grabación y otra contra la ex Presidente, el ex canciller y los legisladores nacionales que firmaron el memorándum.

Los camaristas Cattani y Irurzun señalaron que primero se debe determinar las circunstancias en las que se obtuvo el audio y agregaron que la desestimación de una causa no implica su cierre definitivo, en referencia a la denuncia de Nisman.

«La jurisprudencia reiteradamente ha sostenido que la desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando –como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente», dijeron sobre el fallo de Rafecas y citaron distintos precedentes, entre ellos de la Corte Suprema. «De ahí que la desestimación de la denuncia por encubrimiento oportunamente realizada por el Dr. Alberto Nisman, dispuesta por el titular del Juzgado Federal n° 3 en la causa citada, no constituya motivo que conduzca a invalidar todo lo actuado en la presente», agregaron.

Los magistrados explicaron que la investigación debe continuar «sin perjuicio» de quién sea el juez que la haga, ya sea Bonadio o Rafecas.

En disidencia, el camarista Eduardo Farah entendió que la nueva causa es la misma que había denunciado Nisman por lo que el expediente se debe remitir al juez Rafecas «para que, previa intervención del fiscal que también interviene en el hecho, se provea lo que en derecho corresponda».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH