Nacionales Política

La Fake News sobre un policía encapuchado y el papelón de Leopoldo Moreau en el Congreso

“Otra vez encapuchados. Miren cómo se van preparando. Primero con el rostro descubierto, en grupitos y después se van cubriendo el rostro. Ahí están. Ahí se van preparando para producir disturbios. ¿Quiénes son?”. Así empezó su programa el periodista Gustavo Sylvestre en C5N bajo el título de “Los encapuchados de siempre”.

Tras los enfrentamientos del miércoles de un grupo de violentos con la Policía de la Ciudad en el debate del Presupuesto 2019, en las redes aparecían acusaciones y versiones.

“¿Por qué la policía no detiene a los encapuchados? ¡Qué casualidad!”, añadía el periodista mientras le daba paso al exministro Aníbal Fernández que acusaba a sectores de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) por los incidentes en las afueras del Congreso.

Las fotos que difundió C5N habían empezado a viralizarse en las redes sociales desde cuentas afines al kirchnerismo, tanto en Twitter como en Facebook, algunas horas antes. “Es sargento y se apellida Oliveira. Pasó de la Federal a la Policía de la Ciudad. Hoy actuó como uno de los infiltrados tira piedras. La devaluación se comió el sueldo de todos. Hay que hacer horas extras”, publicó la cuenta @gabrielsoglio en un tweet que compartieron rápidamente muchos otros usuarios. En las últimas horas, lo borró.

De allí en más, la bola de desinformación continuó. Varias cuentas de Twitter empezaron a compartir la imagen, ya como un MEME para hacerlo más viral. “POLICÍAS ANARQUISTAS”, decía la nueva foto que se empezó a repetir una y otra vez en Facebook y Twitter de usuarios K.

La legitimación de la foto del supuesto policía infiltrado en el Congreso vendría desde el propio interior del recinto. Una hora después de que la señal C5N pusiera la imagen al aire, el diputado Leopoldo Moreau se preparaba para dar su exposición en el debate por el Presupuesto.

“Esta foto que se la mostré en su escritorio, señor presidente (Monzó), es de seis encapuchados, todos vestidos de negro, simulando que son anarquistas. Pero hubo un problema. A uno se le cayó el pañuelo que le tapaba el rostros. Aparece este señor (y enseña la foto del MEME que dice POLICÍAS ANARQUISTAS), que estaba provocando desmanes. Es un sargento de la Policía Federal traspasado a la Policía Federal del cuartel Chacarita. Vamos a mostrarle esto a los medios periodísticos”, decía el diputado en su discurso.

Distintos medios afines al kirchnerismo como El DestapeInfonews y Agencia El Vigía, continuaron con la difusión de la Fake News. Comenzaron a hacerse eco y difundían ya no la falsa foto, sino el discurso del propio Moreau, el diputado del Honorable Congreso de la Nación que había sellado la versión que formaría parte de la versión taquigráfica de la sesión.

Sin embargo, varios detalles dejaron en evidencia la maniobra.

1) La foto tiene una pésima calidad en un plano abierto, pero una excelente definición en el plano bien cerrado.

2) La foto en el plano abierto muestra que el supuesto policía encapuchado no estaba en el Congreso, sino a unas 15 cuadras, en la Plaza de Mayo.

3) La foto era de un año atrás. Efectivamente, se trataba de un encapuchado, pero durante un acto por la desaparición de Julio López en septiembre de 2017.

La imagen original fue publicada por el sitio Infobae bajo el título: «Marcha por Julio López: encapuchados arrojaron una bomba molotov contra la Legislatura porteña».

Esta mañana, el ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo habló en Radio Mitre sobre las declaraciones de Moreau y desmintió categóricamente la existencia de policías infiltrados de la ciudad en estos hechos. El Gobierno y hasta el senador Pichetto reclaman que los extranjeros que formaron parte de los incidentes «sean deportados lo antes posible». ​

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH