Nacionales Política

La economía tuvo su segunda caída más fuerte de la historia y el Gobierno apura el nuevo IFE y ATP

El dato de evolución de la actividad económica de mayo arrojó dos noticias. Por un lado, la caída interanual de 20,6% sigue marcando el deterioro que provocó la cuarentena en la economía. Por otro, el repunte de 10% de un mes al siguiente indica que -por ahora- en abril se había tocado fondo.

 

De acuerdo a lo que difundió este miércoles el Indec, de los 14 sectores relevados, 12 tuvieron retrocesos más leves que en abril. Así, por ejemplo, la construcción pasó de una contracción de 86% a 62% y, la industria, de 34% a 25%.

De todas formas, mayo fue la segunda marca histórica de caída de la actividad mensual. El récord se había registrado en abril (-26,4%). Como comparación, durante la crisis de fines de 2001 el desplome más pronunciado tuvo lugar en marzo de 2002, con 16,7%.

 

Junio y julio, se estima, también registrarán caídas muy fuertes en la comparación interanual. La clave pasará por la cifra de recuperación medida contra el mes anterior. De esa forma se puede establecer una tendencia de la evolución de la actividad en medio de la pandemia. Junio tuvo algunas flexibilizaciones parciales adicionales, mientras que en julio los gobiernos del AMBA decidieron volver atrás con algunas habilitaciones.

Con el dato de mayo, la economía acumula 10 meses de caídas interanuales medidas en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Indec. El último mes con avances fue julio (0,6%), previo a las elecciones primarias de agosto y de la devaluación que aceleró la inflación y provocó una nuevo proceso recesivo.

La tendencia se acentuó desde marzo con la implementación de la cuarentena para frenar el contagio de coronavirus. Según estimaciones del FMI y del Banco Mundial, el PBI argentino podría retroceder un 10% en 2020.

 

IFE y programa ATP: el Gobierno apura los nuevos pagos

En este contexto, el gabinete económico analizó este miércoles estadísticas para la implementación de una cuarta etapa del programa ATP para asistir a las empresas con el pago de salarios y una posible agenda de pagos de la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para trabajar «sobre los instrumentos de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en esta nueva etapa de recuperación«.

Según indicó la Jefatura de Gabinete en un comunicado, en las dos primeras rondas del pago del ATP «se aprobaron pagos por casi $93.000 millones que beneficiaron a 310.000 empresas -con al menos un ATP- y 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras«.

 

En la tercera ronda del programa -correspondiente a los salarios del mes de junio-, y producto de la mejora en la actividad productiva de mayo, fueron beneficiarias 218.000 empresas con más de $32.000 millones de pesos adicionales», precisó.

Respecto de los comercios, afirmó que «fueron beneficiados 55 mil en ésta última etapa, cuando su pico llegó a ser de 81 mil en abril, lo que demuestra el incremento en los índices de facturación».

Por otra parte, detalló que «más de 450 mil cuentapropistas han sido beneficiados» con el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos, por un monto máximo de $150.000, «por montos superiores a los 50 mil millones de pesos»

 

Según los datos recabados del Programa ATP, «más del 98% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 100 empleados, y generan el 62,9% del total de empleo registrado». «Solo un mínimo porcentaje de las firmas -0,1%-, poseen más de 800 trabajadores en su plantilla», señalaron.

El pago del cuarto ATP será en los primeros días de agosto, mientras que el tercer IFE podría tener lugar hacia mediados de ese mes.

 

La titular de Anses Fernanda Raverta explicó: «Estamos terminando de transcurrir el segundo cronograma de pago pero seguramente el próximo tendrá que ver con empezar con la enumeración cero de la Asignación Universal, como lo hemos hecho las dos veces anteriores, por eso estimamos que cerca del 8 de agosto podremos volver a darle curso al nuevo cronograma».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH