Nacionales Política

La diputada de Cambiemos Aída Ayala pidió que le suspendan sus fueros

La diputada de Cambiemos Aída Ayalaafirmó que aunque “no hay ninguna prueba que sustente” el fallo que confirmó su procesamiento con prisión preventiva, pedirá a la Cámara de Diputados “la suspensión” de sus fueros para ponerse “a disposición de la Justicia”.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia de Chaco confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la diputada oficialista y exintendenta de Resistencia, acusada de integrar una “banda” dedicada al lavado de dinero, lo que reactiva el tratamiento de su desafuero, que había sido desestimado por Cambiemos en junio pasado.

“Solicitaré a mis pares en la Cámara de Diputados de la Nación que resuelvan de inmediato la suspensión de mis fueros y me permitan ponerme a disposición de la Justicia. No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde”, anunció Ayala.

Ayala junto a Macri y Ángel Rozas durante la campaña presidencial, en 2015.
Ayala junto a Macri y Ángel Rozas durante la campaña presidencial, en 2015.

El fallo judicial y la decisión de Ayala se da en medio del debate por la aplicación de la prisión preventiva en el seno de Cambiemos. El jueves, en “Ya Somos Grandes”, en TNGermán Garavano, confirmó que evaluó presentar su renuncia a Mauricio Macridespués de recibir una catarata de críticas por parte de Elisa Carrió. El ministro de Justicia había argumentado que “nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un expresidente”. Después de sus declaraciones, la diputada de la Coalición Cívica lo acusó de “herir a la República” y amenazó con pedir su juicio político.

Si bien desde el gobierno intentaron bajarle el tono, los cruces siguieron. Otro de los líderes del PRO que se manifestó fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que confirmó que Cambiemos votará a favor los pedidos de desafuero ratificados por Cámara o no apelados.

Del fallo judicial a la reactivación del pedido de desafuero

El fallo del tribunal que integran las camaristas María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá incluyó la reactivación del pedido de desafuero de Ayala ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El pedido había sido enviado a la Cámara Baja en abril por la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger, pero Ayala apeló y la Cámara Federal hizo lugar a un pedido de eximición de prisión.

Gracias a esa decisión, en junio el interbloque de diputados de Cambiemos rechazó el desafuero en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con el argumento de que el pedido de la jueza Niremperger se había vuelto “abstracto”.

Sin embargo, la nueva decisión de la Cámara obligará a reabrir el debate sobre el desafuero luego de que, semanas atrás, Cambiemos estableciera una “doctrina” propia a propósito de la situación de la expresidenta y senadora Cristina Kirchner, en la que afirmó que cuando hay confirmación de Cámara corresponde avanzar con el desafuero.

Legisladores oficialistas celebraron la decisión de Ayala: “Aída acaba de anunciar que renuncia a sus fueros y se pone a disposición de la justicia. Eso es Cambio”, escribió Eduardo Amadeo en Twitter.

La red de lavado por la que Ayala está acusada

En abril, TN.com.ar accedió al informe redactado por el fiscal Patricio Sabadini en el que describió las maniobras a través de las cuales se conformó una red de empresas que tenía como objetivo beneficiar a la exintendenta y “sus socios”.

“En el mes de febrero del año 2014, durante la gestión de Ayala, se inicia el proceso de licitación en el que finalmente resulta adjudicataria la firma PIMP SA. Dicho proceso estuvo rodeado de evidente irregularidad, que va desde un llamado a licitación hecho a medida, hasta la adjudicación a la única oferente PIMP SA, una firma también armada a medida”, describe el escrito.

PIMP S.A. se constituyó el 30 de julio del año 2013 y obtuvo el reconocimiento del Registro Público de Comercio el 7 de marzo de 2014, es decir, siete días antes de que cierre la presentación de ofertas y apertura para contratar equipos que luego serían afectados a la recolección de residuos.

Los socios originales de la empresa eran Fátima Jessica Rigassio y Nidia Mabel Juárez, quienes según el fiscal son, en realidad, allegadas a Daniel Alejandro Fischer, a cargo de la compañía. El hombre es, a su vez, una persona del círculo íntimo de Aída Ayala y se desempeñó como su jefe de campaña.

Tiempo después, Pimp S.A. modificó su composición societaria e incorporó al paquete accionario a Eulalio Alfredo Bouza y las empresas “Sistemas de Administración y Control SA”, “TECMASA S.A” y “Logística Belgrano”. Se trata, siempre según el fiscal, de compañías que en realidad siempre fueron dueñas de PIMP S.A.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH