Destacada Inicial Destacadas Locales Política

La Defensora del Pueblo de La Banda pidió que habiliten a “Chabay” porque “ya ha cumplido con su condena”

Yolanda Aranda junto a Chabay Ruiz.

La Defensora del Pueblo de la ciudad de La Banda, Yolanda Aranda, dialogó con “Última Hora” y dejó en claro su postura con respecto a la posibilidad de que Eduardo “Chabay” Ruiz finalmente sea habilitado por la Justicia Electoral para participar como candidato a intendente bandeño en los comicios del próximo 12 de agosto.

“Yo considero que a ‘Chabay’ se lo debe habilitar para que sea candidato a intendente y tenga el mismo derecho y las mismas oportunidades que muchísima gente que está igual o en peor situación que él y que sin embargo andan caminando libremente por la calle”, comenzó diciendo.

“Por mi parte ya he pedido que a él lo habiliten, porque ya ha cumplido la condena de un juicio abreviado. Él ha estado 3 años sin sueldo, 3 años alejados de la sociedad, 3 años que él ha cumplido con la justicia y con la comunidad”, aseguró.

Luego hizo alusión a polémica detención de “Chabay” y aclaró varias cuestiones que hasta el día de hoy la sociedad ignora: “Bajo presión él termina aceptando que hubo un manoseo pero no una violación, todo esto en común acuerdo con el fiscal y la defensa. Entonces esto quiere decir que no ha existido una violación y que la mujer se retractó de su denuncia”.

Según relata Aranda, transcurridos los mencionados acontecimientos, “Chabay” se apersonó en la defensoría del pueblo y presentó la respectiva documentación que avalaba el hecho de que nunca hubo tal violación y dejó un expediente “en pedido de los derechos humanos que les corresponden a él y a todos los seres humanos que hayan cumplido ya una condena, porque todos tienen derecho a una segunda oportunidad”, menciona la entrevistada.

Y continúa: “¿Qué dicen los Derechos Humanos? Que él tiene derecho a rehacer su vida, a reinsertarse en la sociedad, buscar trabajo. Por sobre todas cosas hago yo hincapié en que tiene a su cargo una familia y un bebé que atender que necesita su figura paterna y quien lo alimente”.

“Él ya ha cumplido con su condena, el artículo 136 y 160 de la carta orgánica municipal caen en abstracto, porque él no puede ser juzgado 2 veces por la misma causa. Existen las posibilidades de que se candidatee, hay que hacer que se cumplan sus derechos humanos y sea reinsertado en la sociedad”, cerró.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH