Nacionales

La Cruz Roja reconocerá el trabajo de identificación de los restos de soldados en Malvinas

El 21 de noviembre en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra se reconocerá el trabajo de identificación de los restos de los soldados argentinos sin nombre, sepultados en las tumbas con la leyenda “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. Del encuentro, participarán la Misión Permanente de la República Argentina y la Misión Permanente de Reino Unido en Ginebra. Lo que buscan desde la organización es destacar y mostrar como ejemplo la tarea de los forenses que trabajaron en la exhumación en el Cementerio de Darwin. “El objetivo del evento es presentar las buenas prácticas efectuadas durante el Plan del Proyecto Humanitario (PPH)”, indicaron desde el Comité Internacional de la Cruz Roja a TN.com.ar.

En diciembre de 2016, se conoció la noticia de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido habían acordado, tras un proceso que comenzó en 2012, que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llevara a cabo la identificación de los soldados argentinos en las Islas. De ese acuerdo, surgió el Plan del Proyecto Humanitario, por el cual se encomendó al CICR la tarea deidentificar los restos de los soldados.

En ese primer momento, las delegaciones definieron el posible cronograma y el alcance del proyecto. También, cómo serían los procedimientos de identificación y otras cuestiones de logísticas y selección de laboratorios para analizar las muestras de ADN. Hoy, a casi dos años de ese primer paso, se lograron identificar 101 de las 121 tumbas que tenían la leyenda “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.

El 20 de junio de 2017, comenzó el trabajo en el cementerio de Darwin. Fue durante siete semanas que trabajó un equipo de catorce especialistas forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido. Los especialistas exhumaron, analizaron y obtuvieron muestras y documentos de los cuerpos sin identificar.

“Tras un cuidadoso análisis llevado a cabo en una morgue temporal, equipada con alta tecnología e instalada en el lugar para este proyecto, todos los restos fueron colocados en un nuevo féretro y sepultados en sus tumbas originales el mismo día de su exhumación”, informaron en su momento desde la organización.

Según detallaron, tanto el análisis genético de las muestras, como el cotejo con las muestras de referencia de los familiares, se hicieron en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en la provincia de Córdoba. “En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN”, informaron.

Laurent Corbaz, Jefe del Proyecto Humanitario de la Cruz Roja, afirmó en su paso por Buenos Aires, en septiembre del año pasado, que “este trabajo tuvo características únicas porque nunca habíamos tenido un proyecto que involucrara una conferencia diplomática entre países y un acuerdo internacional entre el Reino Unido y Argentina del que dieron el mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja”.

Objetos personales de los soldados que encontraron los equipos forenses. Foto: Comité Internacional de la Cruz Roja.
Objetos personales de los soldados que encontraron los equipos forenses. Foto: Comité Internacional de la Cruz Roja.

El soldado 101

El 12 de octubre, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó que se había identificado a un nuevo soldado del Cementerio de Darwin. Se trataba de Mario Ramón Luna, nacido en la provincia de Santiago del Estero. Según informaron oficialmente, el santiagueño había sido abatido durante la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982, en lo que fue el primer combate terrestre tras el desembarco de las fuerzas británicas en las Islas Malvinas.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH