Nacionales Política

La CGT va al paro el 25 de septiembre y la CTA redobla la apuesta con 36 horas de huelga

La CGT dispuso un paro nacionalpor 24 horas para el próximo 25 de septiembre, en lo que que será la cuarta medida de fuerza general contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri y los dirigentes de las dos CTA redoblaron la apuesta con una iniciativa de 36 horas desde el día anterior. La huelga fue anunciada por el vocero del sindicato La Bancaria Eduardo Berrozpe, al término de una reunión del Consejo Directivo de la central obrera, y será sin movilización.

La medida de fuerza del triunvirato unificado es en rechazo a la política económica del Gobierno, en oposición al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en momentos de alza de la inflación y de escalada del dólar. “Tras el paro general debe venir un plan de acción”, dijo Berrozpe.

Pese a que en un comienzo se había dicho que la medida sería el 24 del próximo mes finalmente se cambió la fecha, para evitar que cayera lunes y recibir cuestionamientos por la cercanía con el fin de semana. “El paro es el día 25, por 24 horas, sin movilización”, confirmó el integrante del triunvirato de la central obrera Héctor Daer.

La convocatoria se produce en medio de la dura situación económica y social que enfrenta el Gobierno, así como también en el marco de la profunda interna del movimiento obrero entre dialoguistas y combativos. Ese enfrentamiento llevó a que Hugo y Pablo Moyano decidieran retirar a Camioneros del Consejo Directivo de la CGT.

“Halcones, palomas y cuervos parece que se quieren comer a la CGT. Hay algunos que creen que si no son la conducción, la CGT no sirve. No solo estamos para luchar: somos los responsables de que la democracia continúe. Acá están los confederados, no vamos hacia ninguna unidad con entidades que no pueden ni siquiera estar juntas entre ellas”, dijo el anfitrión del encuentro, Omar Maturano, en un mensaje dirigido a Moyano y su acercamiento a las dos CTA.

Justamente fueron Hugo Yasky y Pablo Micheli quienes anunciaron un paro de 36 horas a partir del 24 de septiembre que se sumó así a la medida de fuerza impulsada por la CGT. A diferencia de la central, se realizará, a su vez, una movilización a Plaza de Mayo.

“Queremos comunicar la decisión de las dos centrales de convocar un paro de 36 horas en septiembre. Se iniciará el 24 con una movilización a la Plaza de Mayo”, expresó el secretario general de la CTA.

Por su parte, Micheli aseguró que el reciente anuncio del presidente Mauricio Macri sobre un adelanto del dinero del FMI significa “más pobreza y exclusión” para la población. “Ya sabemos lo que han hecho en nuestro país, y en este contexto entendemos que no se puede repudiar esto a través de comunicados de prensa, hay que tener un plan de acción”, manifestó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina.

El paro del próximo 25 de septiembre será el cuarto en la gestión de Macri: anteriormente, la CGT había realizado medidas de fuerzas generales el 6 de abril y 18 de diciembre de 2017 y el pasado 25 de junio.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH