Destacadas Locales Política

La Causa Marito Salto no tiene juez competente y podría intervenir la Justicia Federal

La causa en la que se investiga al brutal crimen del niño quimilense, Marito Agustín Salto, se quedó sin juez competente en la provincia. Es a raíz de la recusación interpuesta por la defensa del detenido Miguel Jiménez, quien es apuntado por la justicia como el principal autor del crimen sólo por el hecho de venerar a San La Muerte.

El equipo de abogados compuesto por el Dr. Hugo Frola y el Dr. Francisco Palau en diálogo con “Última Hora” confirmaron el pedido de recusación contra la jueza del caso, Dra. Rosa Falco, argumentando la denegación de pruebas entre otras cosas y basándose principalmente en un fallo de la Sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal, el cual indica que el crimen debe ser investigado en el marco de la narco-criminalidad y que pueden estar involucrados funcionarios del poder político.

Según lo explica Frola, el fallo en cuestión brinda entidad suficiente para recusar a los jueces de Santiago del Estero o al menos realizar un planteo de “Cuestión de Competencia”. Se llama así al conflicto que surge cuando varios juzgados o tribunales se estiman competentes para conocer del mismo asunto o, por el contrario, ninguno de ellos se considera competente para conocer del asunto, siendo necesario determinar, en este caso por la Corte Suprema, quién corresponde conocer del caso.

Es así que Falco se apartó de la causa y quien la remplazó fue el juez subrogante, Darío Alarcón, aunque contra este se llevó adelante un planteo por una Cuestión de Competencia, es decir, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá dirimir cuál va a ser el juez que va a continuar con la causa a su cargo, el cual podría ser el juez Federal Claudio Bonadio.

Sin perjuicio de ello, la defensa le presentará hoy algunas medidas de prueba y algunas diligencias procesales a Alarcón con el objeto de poder avanzar con el caso.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH