Deportes Nacionales

La carta que la FIFA le envió a Armando Pérez

La misiva le aclara al titular de la Comisión Regularizadora de la AFA de manera precisa cuáles son sus funciones. Le recuerda que debe atender especialmente a los órganos judiciales de la Asociación. Y le quitó autoridad a la Conmebol sobre el proceso de reordenamiento del fútbol argentino.
Fuente Infobae

El presidente de la Comisión Regularizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Armando Pérez, recibió en las últimas horas una carta de las máximas autoridades de la FIFA, que le recordaron cuáles son las «funciones otorgadas» al organismo, como así también le ordenaron prestar especial atención a los órganos judiciales de la entidad deportiva para reformar los estatutos vigentes.

La misiva, a la que tuvo acceso exclusivo Infobae de fuentes del comité recientemente nombrado, está firmada por Marco Villiger, secretario general adjunto y hombre de confianza de Gianni Infantino, y está dirigida a Pérez.

En el documento, la FIFA destaca su decisión de supervisar de manera directa -sin la intervención de la Conmebol- todo el proceso de recuperación del fútbol argentino y de saneamiento de la AFA, golpeada por el caos político y administrativo y cruzada por graves denuncias de corrupción.

Es que en Zúrich, sede de la multinacional, se toma con mucha preocupación todo lo ocurrido en Sudamérica. De hecho, interpretan que el denominado FIFAGate debería, en realidad, ser rebautizado por ConmebolGate, habida cuenta que los que están más comprometidos y los hechos de corrupción más graves provienen de la Confederación Sudamericana.

«Estaremos pendientes del devenir de los acontecimientos con el objetivo de apoyar al Comité de Regularización durante el periodo de tiempo que dure su mandato al frente de la AFA», le recuerda la FIFA a Pérez y le detalla las tres misiones principales que tendrá para sacar de la crisis terminal en la que se encuentra al fútbol argentino.

1- Adaptar los estatutos y disposiciones de la AFA a los reformados por la FIFA.

2- Hacer funcionar a los organismos de la Asociación del Fútbol Argentino y prestar especial atención a los órganos internos, sobre todo los judiciales, como el Tribunal de Disciplina y el Tribunal de Alzada.

3- «Deberá utilizar las instancias internas apropiadas para llevar a cabo las funciones y cometidos que le han sido asignadas por parte de la FIFA».

Javier Medín, vicepresidente de la Comisión; Armando Pérez, presidente; Carolina Cristinziano, secretaria; y Pablo Toviggino, tesorero. (Télam)
Javier Medín, vicepresidente de la Comisión; Armando Pérez, presidente; Carolina Cristinziano, secretaria; y Pablo Toviggino, tesorero. (Télam)

La carta de la FIFA, que limita de manera precisa las funciones que deberá desempeñar la comisión, se conoce en momentos en que crecen las críticas contra Pérez, tanto de los clubes «grandes» como los del Ascenso y no logra hacer pie con una de sus misiones urgentes: conseguir un DT de prestigio para la Selección mayor que deberá convencer a Lionel Messi de dar marcha atrás con su renuncia a vestir la camiseta celeste y blanca.

Pérez fue designado presidente de la Comisión Regularizadora tras la gestión del suizo Primo Corvaro, quien también incluyó a Javier Medín como vice; Carolina Cristinziano, como secretaria; y Pablo Toviggino como tesorero.

Pérez no es el único que enfrenta un momento complicado. Cristinziano es resistida por su antigua relación con el representante de futbolistas Gustavo Mascardi y por afirmar que le gusta ir con barrabravas que entran «a los tiros» en las canchas. Medín es observado por su nexo con Guillermo Tofoni -polémico empresario del fútbol- y también por su vínculo con el ex SOCMA Orlando Salvestrini. En este contexto, Toviggino, que preside el Consejo Federal de la AFA, amagó con renunciar pero no lo dejaron.

EL PUNTO CLAVE DE LA CARTA

Entre los puntos clave de la carta, se destaca que la Comisión Regularizadora le ordena a Pérez que se aboque de manera prioritaria a la reforma de los estatutos, en línea con los cambios que hizo la FIFA tras la renuncia de Joseph Blatter y la designación de Infantino. En esos cambios, además de crear un comité de dirección y otro de «gobernanza» que deberán cumplir las tareas ejecutivas, estableció una serie de organismos de contralor y con funciones «judiciales», a fin de evitar hechos de corrupción y escándalos como los que dieron origen al denominado FIFAGate, que barrió con la antigua dirección deportiva internacional que integraban tanto Blatter como el fallecido Julio Grondona.

En este nuevo esquema -que la AFA debe espejar en la Argentina- los órganos judiciales, como los tribunales de apelaciones, tienen nuevas atribuciones y facultades mayores a las que tenían antes tanto para controlar como para sancionar a las autoridades.

En ese contexto es que es clave el párrafo en el que la FIFA le recuerda a Pérez que debe atender de manera especial a los «órganos judiciales», que en la AFA son el Tribunal de Disciplina -que preside Fernando Mitjans- y el Tribunal de Alzada.

Armando Pérez, presidente de la Comisión Regularizadora de la AFA, enfrenta un difícil contexto y mucha resistencia entre la dirigencia del fútbol. (Télam)
Armando Pérez, presidente de la Comisión Regularizadora de la AFA, enfrenta un difícil contexto y mucha resistencia entre la dirigencia del fútbol. (Télam)

EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE LA FIFA

Asociación del Fútbol Argentino

Armando Pérez

Presidente del Comité de Regularización

Zúrich, 26 de julio de 2016

Apuntes sobre el Comité de Regularización

Estimado presidente:

Por la presente, nos gustaría recalcar la importancia que tiene el Comité de Regularización para la FIFA en la situación actual en la que se encuentra la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), razón por la cual estaremos pendientes del devenir de los acontecimientos con el objetivo de apoyar al Comité de Regularización durante el periodo de tiempo que dure su mandato al frente de la AFA.

Entre las funciones otorgadas al Comité de Regularización se encuentra la de revisar los estatutos de la AFA y adaptarlos a los nuevos estatutos de la FIFA, por lo que les invitamos a trabajar conjuntamente con la FIFA para llevar a cabo dicho proceso. De la misma manera, les recordamos que entre los cometidos del Comité de Regularización también se encuentra hacerse cargo del funcionamiento de la AFA y de sus órganos internos, particularmente los judiciales responsables de la implementación de las reglas pertinentes.

Finalmente nos gustaría recalcar que el Comité de Regularización deberá utilizar las instancias internas apropiadas para llevar a cabo las funciones y cometidos que le han sido asignadas por parte de la FIFA.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.
Atentamente.

FIFA.

Marco Villiger.

Secretario General Adjunto (Administración)

CC: CONMEBOL

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH