Nacionales Política

La Cámara Electoral insistirá en la implementación de controles biométricos para evitar fraudes

El Consejo de la Magistratura será sede el próximo miércoles de una cumbre de jueces y secretarios electorales de todo el país donde se analizarán los reclamos que elevó la Cámara Nacional Electoral cuando advirtió por la seguridad del sistema para controlar los comicios.

El Consejo de la Magistratura será sede el próximo miércoles de una cumbre de jueces y secretarios electorales de todo el país donde se analizarán los reclamos que elevó la Cámara Nacional Electoral cuando advirtió por la seguridad del sistema para controlar los comicios.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría presentó un informe donde detalla problemas estructurales y fallas de seguridad que ponen en riesgo el control por parte de todos los jueces sobre el registro de electores en cada provincia. Por tal motivo, la magistrada aseguró en junio del pasado año que “se han detectado problemas que hacen a la seguridad del sistema. Dicho informe estuvo dirigido a Miguel Piedecasas, presidente del Consejo, donde se lo advertía sobre “cuestiones de imprescindible solución, pues se relacionan con la calidad de la información registral, modificaciones y/o implementaciones trascendentes”.

Según indicaron a Infobae fuentes cercanas al Consejo, “hay una base de datos que tiene un valor incalculable, pero el nivel de seguridad es el de un kiosco de golosinas”. Antes de la reunión, se indicó que “No hay posibilidad de que se modifiquen los resultados de una elección, pero un ataque informático -por caso, una intrusión a la web en la que se consultan el padrón y los resultados del escrutinio- podría ser muy dañino por el efecto de deslegitimación que generaría”.

Para las elecciones legislativas de 2017 , los jueces y secretarios electorales planean instalar controles biométricos en la frontera norte de la Argentina, en particular en Jujuy, Salta, Formosa, Misiones y Corrientes, donde harán una prueba piloto en 1.000 centros de votación.

En caso de encontrarse alguna irregularidad, el votante igual podrá ingresar al cuarto oscuro, pero se iniciará un expediente para investigar cada uno de los casos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH