Nacionales Política

La Cámara Diputados votará la despenalización del aborto un día antes del Mundial de Rusia

En la recta final del debate en la Cámara de Diputados en torno al proyecto de despenalización del aborto, miles de personas se dieron cita hoy en la denominada «Marcha por la Vida», que culminó con un acto frente al Congreso. Por ahora, la fecha prevista para el tratamiento de la iniciativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo se dará en una sesión especial el próximo 13 de junio, un día antes del inicio del Mundial.

“El cronograma que nos fijamos es dictaminar la primera semana de junio e ir al recinto la semana que viene. Iríamos con una sesión especial, lo cual trasciende el ámbito de las comisiones, ya que depende de un acuerdo parlamentario entre los bloques. Pero esa es nuestra idea”, ratificó el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky.

Asimismo, el referente macrista explicó que, si el número de expositores fuera lo suficientemente importante como para alargar la lista, el debate podría extenderse en dos jornadas -entre el miércoles 13 y el jueves 14-  aunque dependerá del acuerdo al que lleguen los distintos bloques. Cabe destacar que, hasta el momento, si bien se desconoce cuál será el resultado de la votación de los legisladores, existe una tendencia levemente favorable al rechazo.

En tanto, la sociedad acompañó también la resistencia a la interrupción voluntaria del embarazo. Ayer se realizó la segunda movilización bajo el lema «Cuidemos las dos vidas», la convocatoria central fue en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo réplicas simultáneas en distintos puntos del país como La Plata, Bahía Blanca, Junín, Lincoln y Mar del Plata y en las capitales provinciales como Resistencia, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, La Rioja, Ushuaia, Mendoza, Santa Rosa, entre otras.

Con mensajes en contra de la «ideología de género», los organizadores pidieron una «educación sexual fundada en valores dados por los padres», y le reclamaron al presidente Mauricio Macri que respete las «promesas» asumidas durante su campaña presidencial entorno a mantener en pie la penalización del aborto. Los símbolos nacionales estuvieron muy presentes durante toda la movilización, desde banderas argentinas de distinto tamaño hasta la entonación del Himno Nacional Argentino antes del inicio del acto. No pasó desaparecibida la reaparición del «feto gigante»: la figura de cartón que representa a un embrión de 12 semanas se ubicó muy cerca del escenario.

También fueron protagonistas los cánticos anti despenalización, empezando por el clásico «sí a la vida, no al aborto». El repertorio incluyó otros hits: «Se siente, se siente, la voz del inocente»; «Si esta no es la vida, la vida dónde está»; «Dicen que no tiene vida, dicen que no tiene voz, acá están los que marchamos, por la vida de los dos». A la marcha, que tuvo una concurrencia destacada de familias y practicantes de la fe católica, se sumaron organizaciones como la Alianza Cristina de Iglesias Evangélicas.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH