Nacionales Política

La autocrítica de Guido Sandleris por la crisis: «No logramos una economía sólida»

«Una economía más sólida hubiera sufrido mucho menos el impacto de la incertidumbre electoral». Con esa frase, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ensayó una autocrítica por la gestión de Gobierno en los últimos años. «No edificamos la confianza necesaria», reconoció el funcionario en un discurso en el congreso de la Fundación Fiel.

El titular de la autoridad monetaria admitió que el mandato de Mauricio Macri no pudo crear las condiciones para evitar una crisis financiera como la que se inició a mediados del año pasado. Y en ese sentido, señaló que en sus últimos cuatro años de mandato, Cristina Kirchner tuvo problemas similares.

«No contamos con un anclaje nominal fuerte que impida que una depreciación de la moneda se traslade inmediatamente a precios y deteriore el salario real. No edificamos la confianza necesaria para tener un mercado local estable de deuda pública y privada. No construimos un colchón de ahorro público que ayude a suavizar el nuevo sudden stop (corte del crédito) que estamos viviendo», dijo Sandleris.

Sobre la profundización de la inestabilidad cambiaria tras la derrota del oficialismo en las PASO, el presidente del Banco Central dijo que «una interpretación enfatiza el detonante que significó el resultado, culpándolo de la sucesión de eventos (posteriores)». «Otra interpretación pone el énfasis en la debilidad que presentaba nuestra economía para enfrentar la incertidumbre electoral. Quiero enfocarme en este último punto», explicó.

«Una economía más sólida hubiera sufrido mucho menos el impacto de la incertidumbre electoral», subrayó. «Entre 2008 y 2019, por ejemplo, el crecimiento habrá sido de sólo un 0,7% anual. Este es un muy mal registro. Es menos de la mitad del promedio de la región. Año tras año, en promedio, cada argentino ve que su nivel de vida empeora», reconoció.

En ese sentido, apuntó que «se han combinado una situación inicial difícil, errores propios y un contexto internacional que se volvió más adverso en 2018″. «Podría también encontrar explicaciones similares para los cuatro años anteriores», continuó. «La Argentina no creció, no logró bajar la inflación y tampoco logró bajar la pobreza, es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos», enfatizó.

Al respecto, Sandleris afirmó que en la última campaña existió un consenso entre los candidatos sobre la necesidad de terminar con el déficit de las cuentas públicas. «He notado en esta campaña electoral cierto consenso en relación al tema del equilibrio fiscal. Se lo denomina de distintas maneras: algunos hablan de evitar el endeudamiento excesivo, otros de reducir el déficit fiscal. En el fondo estamos hablando de cosas similares. Este consenso es valioso», concluyó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH