Nacionales Política

La autocrítica de Dujovne sobre la inflación: «Tuvimos un optimismo exagerado»

Luego del anuncio que hizo Mauricio Macri sobre el paquete de medidas anticrisis, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo en TN Central que a partir «de abril vamos a ver un número menor de inflaciónque el de marzo y, en mayo, menor que el de abril».

Del recorrido que tuvo la inflación a lo largo de los últimos tres años y medio, detalló: «Había comenzado a bajar, pero en 2018 se interrumpió ese camino«. «Haciendo las cosas bien, en el mediano y largo plazo va a volver a bajar, es lo que ocurrió en todos los países que hicieron las cosas como la Argentina», aseveró. En ese contexto, fue autocrítico y reconoció: «Tuvimos un optimismo exagerado sobre las posibilidades (de bajar rápido la inflación)».

Muchos cuestionaron que se reflotara el plan Precios Cuidados, nacido durante el kirchnerismo, luego de que diferentes funcionarios hayan descartado la posibilidad de congelar el costo de diferentes productos. Al respecto, Dujovne diferenció conceptos: «Es un acuerdo, una herramienta, no un congelamiento.

En el mismo sentido, definió: «Hay empresas a las que les resulta adecuado vender sus productos a través de Precios Cuidados porque es una marca valorada por los argentinos». Y añadió: «No hay un decreto que congele. Las empresas que deciden no sumarse al programa pueden variar sus precios«.

Sobre los índices de inflación y desempleo, hizo esta lectura: «Como economista y mirando lo que ocurre con la pobreza, uno siempre prefiere tener más inflación si puede preservar el empleo, que tener un aumento dramático del desempleo aún cuando la inflación sea mas baja».

En vistas a las elecciones 2019, en las que Mauricio Macri buscará la reelección, exclamó: «Le pido a la gente que siga creyendo, porque la magia no funciona. Cuando tomamos la administración no teníamos reservas en el Banco Central, nos habíamos quedado sin energía, teníamos el cepo, estaba prohibido importar. La Argentina iba directo a una situación similar a la de Venezuela»

Si cambiamos el rumbo para hacer populismo otra vez, los argentinos no salimos nunca más. No tenemos en frente una oposición civilizada, que tenga la opinión que el esfuerzo que se hizo valió la pena», opinó, de forma tajante.

Aunque reconoció que las «políticas que sirven las tenemos que mantener independientemente de quien las haya inventado». Y ejemplificó: «La Asignación Universal por Hijo está bien, no tenemos que darla de baja porque la implementó la administración anterior».

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH