Sin categoría

La agenda de la presidenta de Suiza en el país

Por primera vez en la historia de los dos países, un presidente de Suiza llega a la Argentina. Se trata de Doris Leuthard, quien vino a Buenos Aires con una amplia comitiva de empresarios y será recibida hoy por Mauricio Macri, en una visita que busca impulsar inversiones en el país. Ayer, se vio con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

El encuentro entre ambos mandatarios tendrá lugar en la Casa Rosada a partir de las 12.15. Habrá varios ministros y representantes diplomáticos de ambos países. Luego de la reunión bilateral, ambos mandatarios ofrecerán al mediodía una «declaración conjunta» ante periodistas acreditados, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y posteriormente, Macri ofrecerá un almuerzo a la comitiva suiza en el Museo de la Casa Rosada.

Suiza es en la actualidad el sexto inversor en la Argentina y el séptimo a nivel global. Según adelantaron desde la Cancillería, el Gobierno tiene las mejores expectativas puestas en las oportunidades de inversiones y negocios que depara el encuentro con la mandataria helvética.

Leuthard fue elegida el año pasado, es abogada, tiene 53 años y está en el máximo cargo por un año, dado que el sistema político de Suiza elige a sus presidentes entre los siete miembros del Consejo Federal, por un período de doce meses. Es la quinta mujer en ocupar el cargo, y durante dos años seguidos fue líder del partido cristiano-demócrata, de acuerdo al diario de Zurich The Local.

Acompañada por una importante delegación de más de 25 CEO de empresas de relevancia mundial, estará en Buenos Aires hasta el jueves y se reunirá, además de con Macri, con ministros de las áreas de Energía, Transporte y Medio Ambiente. Se espera que al cabo de las reuniones, haya anuncios de proyectos de inversiones.

Dentro de la comitiva suiza están presentes, por ejemplo, las principales empresas que producen máquinas y equipos para obras de infraestructura, ferrocarriles, obras de ingeniería, industria farmacéutica, energías renovables, agroalimentos y finanzas.

Macri y Leuthard, aparte de la relación bilateral y comercial, tienen la intención de fijar en esta ocasión los temas para la agenda del G20 del año que viene, tomando en cuenta que la Argentina será sede y presidirá la cumbre de ese grupo de países.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH