Nacionales Política

La AFIP volvió a rechazar la venta del Grupo Indalo

La AFIP volvió a oponerse a la venta del Grupo Indalo, de los empresarios detenidos Cristobal López y Fabián de Sousa, al fondo de inversión OP Investments.

Para el ente regulador que conduce Alberto Abad, la información presentada por los vendedores y compradores carece de «seriedad» y no aclara cómo se saldará la deuda total del Grupo Indalo con el Estado. Así lo informaron en un escrito de 37 páginas que presentaron ante el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa por defraudación al Estado por más de 10 mil millones de pesos que contra López y su socio.

En el documento también sostienen que no está claro porqué debería realizarse la transferencia de las acciones del Grupo Indalo en lugar de los que los nuevos dueños avancen con la puesta al día de las empresas en su condición de «nuevo staff gerencial del grupo».

López y De Sousa están acusados de haber defraudado al Estado por haber retenido unos 8.000 millones de pesos del impuesto a las naftas mediante la firma Oil Combustibles, a través de la declaración de un falso quebranto.

Es la segunda vez que la AFIP se opone a la posible venta del Grupo Indalo en el marco de este expediente. Ya lo había hecho cuando los empresarios López y De Sousa solicitaron sin éxito al juez Ercolini el levantamiento de la inhibición general de bienes. La AFIP volvió a expresarse porque, a los pocos días de la detención de López y De Sousa, en diciembre del año pasado, el abogado de ambos, Carlos Beraldi, presentó un escrito en el que explicaba la operación de venta, por lo que el juez volvió a correrle vista a las partes.

En la presentación de hoy, la AFIP señaló que en relación a la firma Oil Combustible, del Grupo Indalo, la nueva información producida «no presenta otras propuestas alternativas legalmente viables» para afrontar las deudas. Para oponerse a la venta del Grupo Indalo, la AFIP -representada en la causa por el abogado Ricardo Gil Lavedra- recordó que fue precisamente el intento de vender los bienes inhibidos lo que generó que López y De Sousa fueran procesados con prisión preventiva.

La AFIP destacó también que entre la información aportada por López, De Sousa y los pretensos compradores del Grupo Indalo no aportaron información completa sobre las deudas y los créditos del grupo empresario para cuantificar aquello de lo que tendría que hacerse cargo el comprador«No se aportó el detalle de las deudas y créditos mencionados precedentemente, por lo que no cuantificó las aplicaciones de fondos por estos conceptos», sostuvo el organismo en el escrito incorporado este mediodía al expediente.

Tras la presentación de AFIP, el juez Ercolini esperará a que en los próximos días se expidan sobre la eventual venta del Grupo Indalo el fiscal Gerardo Pollicita y los veedores judiciales que conocen la empresa en detalle.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH