Nacionales Política

Julio De Vido consiguió la prisión domiciliaria por la causa Río Turbio pero seguirá detenido por los cuadernos de las coimas

Por primera vez en 25 meses en la cárcel, Julio De Vido tiene esperanza de salir de allí. Al menos bajo la figura de la prisión preventiva. Un tribunal le otorgó ese beneficio, pero el exministro de Planificación Federal todavía tiene una preventiva dictada por otro tribunal.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió este martes por la tarde la prisión domiciliaria aunque monitoreado a través de dispositivo de vigilancia electrónica -seguramente una tobillera- y, como reaseguro, la retención del pasaporte para que no salga de la Argentina.

Sin embargo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 7, que prepara el juicio por los «cuadernos de las coimas», rechazó la semana pasada el planteo del abogado Maximiliano Rusconi para excarcelar al exministro tras pasar más de dos años en las unidades de Ezeiza y Marcos Paz.

El TOF 1 también rechazó la excarcelación de De Vido, pero luego dio lugar a debatir la prisión domiciliaria, que finalmente se la concedió el martes. Los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico votaron a favor, según el fallo al que accedió TN.com.ar.

En octubre del año pasado, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó al exministro de Planificación Federal a 5 años y 8 meses de prisión administración fraudulenta en el marco de la tragedia de Once, pero lo absolvió por el estrago culposo. Como la sentencia no está firme, podría esperar la revisión en su casa si el otro tribunal le concediera la domiciliaria.

El abogado de De Vido tomó la iniciativa de pedir la libertad al basarse en la Resolución 02/2019 que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial (BORA) para oficializar mayores límites a las prisiones preventivas incluídos en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

El TOF 7 no hizo lugar a ese planteo, por lo que Rusconi apelará la decisión ante la Casación Federal. Con el antecedente del TOF 1 a su favor, De Vido intentará dar vuelta el último impedimento para acceder a la prisión domiciliaria con su esposa Alessandra Minnicelli como garante.

«Es una prisión ilegítima de la libertad»

«El TOF 7 hace poco tuvo una decisión contraria a la que acaba de tener el TOF 1. Está siendo revisada en Casación. Creemos que el miércoles vamos a ir con esta nueva interpretación del otro Tribunal para ver si esto no genera una revisión del concepto. No tiene sentido que haya dos tribunales que interpreten de diferente manera un recurso», evaluó en diálogo con TN Rusconi.

El abogado de De Vido aseguró que se «el Ministerio Público Fiscal debería evaluar que un miembro de su misma institución opina exactamente lo contrario a otro». «Creemos que el TOF 1 ha logrado una decisión muy fundada. Quiero pensar que el 7 aplicó apresuradamente la normativa», añadió.

«La nueva normativa lo que establece es que en realidad si algún juez va a determinar una medida cautelar, tiene que justificar objetivamente las razones por las cuales cree que un ciudadano puede obstaculizar la investigación o fugarse. Decirlo por decirlo no alcanza. Cualquier investigación seria sobre el comportamiento de De Vido demuestra que no hay ni una razón para que obstaculice la investigación y mucho menos que se fugue», sostuvo el defensor.

Además, Rusconi opinó que «la prisión preventiva es ilegítima». «Es una prisión ilegítima de la realidad. Es un delito», cerró.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH