Política

Jorge Rizzo: «La Corte Suprema cayó en el escarnio»

Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados y abogado del juez de la Suprema Corte Ricardo Lorenzetti, fue entrevistado por Mauro Viale en su programa Más que noticias para analizar la situación en la Suprema Corte de Justicia después del repudio generado por el fallo que aplicó el 2×1 a un represor condenado en un caso de lesa humanidad.

Rizzo aclaró que sus declaraciones al programa periodístico de Luis Novaresio no fueron en el sentido de anticipar la renuncia de algún miembro de la Corte: «Yo no dije que podía haber renuncias en la Corte, lo que dije es que el problema es cómo sigue la cosa». Y agregó: «Si yo fuera ministro de la Corte no continuaría». Luego detalló la creciente cantidad de repercusiones críticas que ha tenido el fallo en cuestión, desde «el 99% de los diputados que están diciendo que el fallo es un mamarracho» hasta la segura votación de la Cámara de Senadores que «va a decir lo mismo con un porcentaje similar», pasando por la marcha que en horas de la tarde «va a superar el millón de asistentes» y la cantidad de denuncias que se han presentado contra los magistrados firmantes. «¿Cómo sigue la credibilidad de los integrantes de la Suprema Corte? Si yo tuviera que estar sentado ahí, Dios no lo permita nunca, primero el cadalso, me iría a mi casa», insistió Rizzo.

«Deberían irse porque tienen un repudio social muy grande. Creo que han perdido lo más importante que tiene que tener un ministro de la Corte, que es la fidelitas, la confianza pública, han caído en una situación de escarnio. Y me parece que ante situaciones como esta debemos volver a los principios éticos más elementales», añadió Rizzo.

Respecto de la jueza Elena Highton de Nolasco recordó que en ocasión del caso Schiffrin planteó que era para preguntarse porqué el Gobierno Nacional no había apelado su fallo pero había mantenido la queja en la corte del doctor Schiffrin dando claramente «dos tratamientos distintos». Y agregó sobre la jueza: «Sorprende que el arco político que sostuvo la continuidad de Highton en la Corte hoy es el que está más enojado con este fallo del 2×1».

En relación con el juez Horacio Rosatti, consideró: «Me sorprende de Rosatti esencialmente porque proviene del peronismo, del mismo sector que Juan Carlos Maqueda, ambos eran cercanos a Eduardo Duhalde o formados allí, con muchos compañeros de ellos desaparecidos. Y cuando menos es extraño que dos juristas que provienen de un mismo tronco tengan visiones tan opuestos en materia de aplicación de los tratados internacionales que son ley de la Argentina». Luego opinó que el juez Ricardo Lorenzetti «lo que hizo bien fue votar de acuerdo a sus convicciones y forma parte de la minoría, con Maqueda».

Finalmente consideró que el único motivo que se le ocurría como trasfondo para la decisión de la Corte es que «estuvieran por decretar la liberación de Milagro Sala y quisieron compensar”. «Si fuera esa la intención, me parece demasiado exagerado liberar a los genocidas a cambio de Milagro Sala», remató.

Por último, consideró que el fallo responde a una «maniobra política porque no había apuro»: «Me consta que los firmantes del voto mayoritario instaron mucho a que se trate este expediente a pesar de la reticencia de los dos firmantes por la minoría. Cuando tres ministros están diciendo que quieren tratar un expediente vos lo tenés que llevar a la mesa. La presión fue muy grande y ahí está el voto. Acá hay una cuestión política que no se puede soslayar ni dejar de mirar».

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH