Nacionales Política

Jorge Lanata, sobre las internas en el Gobierno: «Festejaron el Día del fuego amigo»

Jorge Lanata empezó una nueva emisión de Periodismo para todos Box (eltrece) con un monólogo donde hizo un recorrido por todos los acontecimientos que marcaron la semana: el enfrentamiento entre Sergio Berni y Sabina Frederic; el cruce de Felipe Solá con Alicia Castro; los pronósticos de Ginés González García y los dichos del intendente Mario Ishii sobre la venta de droga en su municipio, entre otros temas.

 

El cruce Berni-Frederic

«El lunes se celebró el ‘Día del Amigo’. Aunque en el Gobierno se viene celebrando en las últimas semanas el ‘Día del fuego amigo’. Esta semana se volvieron a pelear Sergio Berni y Sabina Frederic por el envío de fuerzas federales al conurbano. Las internas entre estos dos tienen menos sorpresa que un capítulo de El Zorro», arrancó Lanata, con su estilo ácido.

 

Y agregó: «En la reunión, Berni ofuscado se sacó el barbijo y Frederic le dijo: ‘¿Vas a desenfundar o a hacés esto porque soy mujer?’. Y Berni le respondió: ‘Con vos no puedo hablar porque no entendés nada, nena’. Los Pimpinela de la seguridad, bah, de la inseguridad«.

La pelea Castro-Solá

Asimismo el conductor habló de otro enfrentamiento entre miembros del Frente de Todos: Alicia Castro y Felipe Solá. «El canciller había dicho que el gobierno Maduro es autoritario y Alicia, que fue amiga íntima de Chávez, le respondió: ‘Después de las aclaraciones de Alberto Fernández es llamativo que el canciller siga machacando contra Venezuela’. Tras de las críticas, el Presidente congeló la designación de Castro como embajadora en Rusia. Para reemplazarla podría nombrar a Natalia Oreiro», bromeó Lanata.

Luego, continuó sobre otros cortocircuitos que se viven en el Ejecutivo. “Los quilombos en el gabinete no terminan ahí: un sector de la coalición oficialista pide cambios. Es cierto que si le preguntás a cualquiera en la calle a cuántos ministros conoce, te pueden responder: el que compra fideos caros; la que se pelea con Berni; el que dice ‘les juro que esta es mi última oferta’; el que no se enteró lo de Vicentín; el que es igualito a Tinelli. ¡Son veintiuno! Y parece que, en Olivos, Dylan ya atacó a cuatro porque ni él los ubica«, señaló el periodista.

 

El más coherente del gabinete es Ginés: le pifia a los pronósticos siempre», dijo Lanata y enumeró los dichos del ministro de Salud en los últimos meses.

«‘El coronavirus está en ascenso y el pico sería a fines de junio’, dijo a fines de mayo. Pasó junio y la curva siguió para arriba. ‘Yo calculo que en dos o tres días empezará a bajar la curva’, afirmó a principios de julio. Pero la curva sigue subiendo”, completó.

Mega contratación

En el monólogo, Lanata también hizo referencia al ‘Acuerdo Nacional Emergencia COVID-19 N°1’ y explicó una serie de llamativos detalles: «Es una mega contratación directa de insumos y equipos hospitalarios. El proceso está en trámite, no hay adjudicaciones, pero llaman la atención las cantidades: se piden hisopos por 100 millones de unidades; fundas mortuorias por ¡100 millones de unidades! o sea, somos 44 millones. El pliego tiene 816 renglones entre los que se solicitan barbijos, alcohol, camas, ropa descartable, guantes, y mucho más”.

La cuarentena del Presiente

“Alberto Fernández contó su maratón de series durante la cuarentena: Chernobyl (no sabemos si la vio para entretenerse o para inspirarse). También dijo que vio Fauda, The eddyEl método kominsky. Le habían recomendado ver Walking Dead, (la de los muertos vivos) pero esa ya la había visto cuando estuvo de visita en la CGT. Como Cristina no le deja tener el control de nada, él se desquita con el control remoto«, ironizó el conductor.

 

«El gobierno de Alberto es eso que sucede entre serie y serie. En vez de ir al baño, entre capítulo y capítulo de las series firma un DNU. Fernández se la pasa mirando series, tuiteando, componiendo canciones, llamando por teléfono a relatores uruguayos. Cuando empiecen los partidos de fútbol y los recitales lo perdemos para siempre”, completó.

 

Luego, Lanata habló de la entrevista que dio el Presidente al diario Financial Times. “Alberto posó junto a un cuadro con una ilustración de Dylan vestido de granadero que tiene en su despacho. ‘Dios me iluminó’, dijo, mostrando una faceta mística. Explicó que gracias a que vio antes lo que pasó en Europa pudo ‘hacer lo opuesto’ para combatir el coronavirus. Además, se declaró admirador del capitalismo de Henry Ford”.

Reforma Judicial

“La Corte anunció que va a levantar la feria de forma escalonada. Primero se va a trabajar en forma remota, después abrirán los juzgados de primera instancia y para el 2028 se va a empezar a hacer Justicia. Bue, por ahí no”, señaló.

 

Asimismo continuó: «Alberto va a enviar esta semana al Congreso la reforma judicial. El objetivo es diluir el poder de Comodoro Py nombrando 34 nuevos jueces afines al Gobierno, de grado 8 en la escala Zaffaroni. Lo que no van a mandar es el aumento del número de integrantes de la Corte, pero van a armar una comisión de expertos».

 

«Prepárense porque en un par de semanas, en los programas de actualidad van a pasar de los infectólogos a los constitucionalistas. Vamos a pasar de hablar de la vacuna a hablar de cómo nos van a vacunar. La idea es tener mayoría K y para eso llevar el número de miembros de 5 a 9 o a 15. O a 25. Guarda que no van a alcanzar los de Justicia Legítima para ocupar todos los cargos”.

 

 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH