Nacionales Política

Jorge Lanata: «La reforma judicial es una trampa y hay que pararla»

En una nueva edición de Periodismo Para Todos Box (eltreceJorge Lanata analizó desde su monólogo los hechos que marcaron la semana: el anuncio de la extensión de la cuarentena; el error en el spot del Gobierno sobre el aislamiento; el patrimonio del intendente Mario Ishii y la imputación al secretario de Obras Públicas Martín Gill, entre otros temas. Pero antes, realizó un editorial sobre el proyecto de reforma judicial impulsado por el presidente Alberto Fernández.

 

El periodista pasó al aire un fragmento de la entrevista que el mandatario dio en el programa Juntos, emitido por Cadena 3, el 19 de julio de 2019 donde aseguró: «No voy a cambiar la Justicia».

 

Al ver el video, el conductor reflexionó: «A veces en los medios decimos la frase ‘para que lo entienda la gente’, como si la gente fuera una manga de idiotas. Los medios hablan como habla el poder y no como habla la gente. Creo que a todos nosotros no nos interesa lo que dicen. Entiendo y siento que ahora estamos preocupados por ‘la que se viene’, que va a ser peor que ahora. Menos preocupados por el virus, más preocupados por el futuro».

 

Todos sabemos que la Justicia no es justa y el Gobierno dice lo mismo pero en lugar de querer reformarla toda, que sería lo lógico, quieren reformar un área sola: la Justicia Penal Federal y la Corte Suprema. Me enseñaron que ‘Federal’ es todo lo que afecta a la nación: causas por narcotráfico, corrupción y otras cosas más. Se quieren salvar ellos. Hace un año ganó la elección una vicepresidenta procesada en seis causas, y un exvicepresidente y un ex ministro de Planificación, detenidos», señaló

 

Y completó: «Quieren nombrar 443 entre jueces y fiscales y además aumentar la cantidad de jueces de la Corte poniendo gente de ellos. Te cuento que la historia pega la vuelta cuando nadie condena a los motochorros, cuando salen 4000 presos, cuando le dan prisión domiciliaria al violador al lado de la violada, y cuando los pibes empiezan a creer que si no los agarran es mejor afanar que laburar. Nada funciona cuando no se puede confiar en los jueces. Esta reforma judicial es una trampa, hay que pararla en el Congreso, en las calles y en las redes«.

El monólogo

Nueva extensión de la cuarentena

En el inicio del monólogo, Lanata se refirió a la conferencia que dieron Alberto FernándezAxel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para anunciar una nueva fase: “El ‘trío pandemia’ anunció por novena vez la extensión de la cuarentena. Hubo discursos y filminas para decir que no habrá cambios. La cuarentena casi sin cambios se extenderá hasta el 16 de agosto. Confirmado 150 días. Los tipos del Guinness ya están hinchados las pelo…que vienen cambiándoles el récord cada quince días”, ironizó.

 

“Kicillof trata de cerrar y Larreta quiere abrir. Alberto dice que todavía no llegó el pico y hay que ponerse más firmes. Como de costumbre, hubo datos equivocados, y la embajada de España desmintió a Kicillof, que había afirmado que en Barcelona regía una cuarentena estricta”, agregó.

 

El informe de PPT y el enojo de Cafiero

“La semana pasada te contamos sobre una plataforma de compra de insumos en el marco de la emergencia por el COVID-19. En las bases, pedían por cada ítem la cotización de 100 millones de unidades. Por ejemplo: 100 millones de bolsas para cadáveres, 100 millones de camillas, 100 millones de hisopos, 100 millones de camisolines, 100 millones de frazadas y así”, recordó el conductor y explicó: «La diputada Graciela Ocaña le pidió explicaciones al jefe de Gabinete Santiago Cafiero sobre las cantidades reales a adquirir y los criterios para las adjudicaciones».

«Cafierito está enojado porque en el programa anterior me confundí su nombre. Lo llamé Juan Pablo, como su papá, o Antonio, como su abuelo. Cafierito dice que somos un programa humorístico. Cafierito, preguntale a Cristina si se ríe con nuestras investigaciones. Seguro que se ca… de risa con ‘La Ruta del dinero’, con Ciccone, con ‘La rosadita’, con los hoteles», manifestó.

 

Asimismo le recomendó: «Pero claro, vos, en tu nivel no hablás con Cristina. Bueno, decile a Alberto que le pregunte».

«Lo que Cafiero no le contestó a Ocaña es qué alcance tiene, cómo participan las provincias y el control sobre los oferentes, porque entre los que se presentaron figuran desde empresas bochadas en otras licitaciones por productos de mala calidad hasta monotributistas», sostuvo Lanata.

El spot del Gobierno

Entre los temas de la semana, el conductor de PPT Box se refirió al error en la publicidad para concientizar sobre la cuarentena, y precisó: «Para inaugurar ‘la campaña del miedo’ el Gobierno estrenó esta semana un video. En el original se ve que como el médico chino no tiene barbijo, lo tuvieron que cortar. No tenía barbijo, porque como se sabe que los barbijos en China son medio truchos, era al pedo ponérselo».

 

Ante esto preguntó: «¿Sabés de donde sacó el Gobierno la imagen del chino? De un banco de imágenes. Pagaron 79 dólares. Para poner un chino, lo hubieran puesto al ‘Chino’ Navarro con guardapolvo y se ahorraban los 79 mangos”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH