Nacionales

Joaquín Santos, el andinista perdido en Bariloche, fue encontrado por un perro

Encontraron con vida y en buenas condiciones de salud en Pampa Linda, cerca del Cerro Tronador, al andinista Joaquín Santos, que era buscado desde hace diez días en Bariloche. El turista de 28 años es programador, oriundo de Buenos Aires y estaba de vacaciones en el sur junto a familiares y amigos.

Joaquín había sido visto por última vez el sábado 6 de enero cuando comenzó su recorrido por un sendero hacia Pampa Linda. Su familia se alarmó cuando el domingo no regresó a Pampa Linda a tomar el transfer que ya tenía pago. Fue en ese entonces que le pusieron sobre aviso a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.

Durante estos días parte de la búsqueda llevada a cabo fue a través de helicópteros que sobrevolaron la zona en cuatro ocasiones. También, el uso de drones para descartar algunas zonas a las que no se podía acceder con los helicópteros y con kayaks en el río Manso. A su vez, participaron cuatro buzos de prefectura que recorrieron la zona del lago Mascardi.

A pesar del esfuerzo de los rescatistas y sin resultados positivos, un pastor alemán, Konna, logró encontrar al joven. El sábado por la mañana partieron los brigadistas del parque nacional Nahuel Huapi y los integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino en helicópteros a la zona de búsqueda con perros de venteo. Estos trabajan con la cabeza levantada y son capaces de buscar una amplia zona. Suelen utilizarlos para la búsqueda de personas entre los escombros, localizar personas vivas, muertas o restos humanos.

Konna registró olores gracias a su olfato desarrollado y guió a los rescatistas por un sendero hasta encontrarse con Joaquín, quien ese entonces portaba una mochila. El hallazgo del turista ocurrió el martes por la tarde, alrededor de las 18 horas en las inmediaciones de Pampa Linda, cerca del Cerro Tronador.

El subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo explicó: “lo encontró un grupo de búsqueda y ahí se envió a un equipo de médicos en un helicóptero que tenemos en caso de incendio forestal, pero que también usamos para ayuda humanitaria”. Santos tenía lesiones en el pie pero estaba bien psicológicamente. Habría estado racionando la porción de comida, ya que consumió únicamente 250 gramos por día.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH