Nacionales Política

Internas en el Gobierno por la compra de 450 mil notebooks

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se cruzó con su par Esteban Bullrich por la compra de 450 mil notebooks del plan Conectar Igualdad que el ministerio de Educación repartirá en las escuelas públicas. Sucede que mientras Bullrich pretendía que se abra la importación para abaratar los precios de las máquinas, Cabrera se negaba para «mantener puestos de trabajo” y pensaba en una licitación destinada sólo a empresas nacionales.

Según publicó el sitio Baires Para Todos, eran muchas las compañías internacionales que hacían lobby para poder participar de la licitación pero el ministerio de Producción, se decidió mantener su exclusión y sólo se pueden presentar propuestas las empresas que ensamblan las notebooks en la Argentina. Aquellos que estaban en contra de la propuesta de Cabrera le señalaban que el argumento de mantener los puestos de trabajo quedo frágil ya que una semana antes de la licitación la empresa Banghó desvinculó a 200 trabajadores.

Hace algunas semanas trascendió que las empresas nacionales que proveyeron las netbooks para el plan Conectar Igualdad, durante el kirchnerismo habrían acumulado ganancias extraordinarias que rondarían entre los 500 y 700 millones de dólares durante los últimos años, según fuentes del propio gobierno. Esto se habría motivado, según consignaron los matutinos Clarín y La Nación, en que los precios de cada equipo habrían bajado de 500 a 280 dólares aproximadamente, lo cual demuestra una sospechosa trama en las licitaciones anteriores.

Las empresas señaladas serian Newsan -de Rubén Cherñajovsky-, Coradir (con base en la provincia de San Luis), Novatech y Grupo Núcleo -vinculadas al empresario Juan José Levy y a la familia Rubio-, Informática Fueguina (BGH) y PC Arts Argentina (Banghó). El plan Conectar Igualdad se creó en el año 2010 y lleva entregadas más de 5 millones de computadoras en todo el país.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH