Internacionales

Insólito: Ella ingresó al hospital por cálculos renales, pero le amputaron manos y pies

La junta médica de Urología indicó que le debían amputar sus manos y pies debido a que una bacteria había perjudicado sus extremidades.

La república de Perú se encuentra conmocionada por el caso de Shirley Meléndez de 25 años, que nació en Amazonas, pero llegó a Lima para estudiar Administración. Un día ingresó al hospital de EsSalud (seguro social) Guillermo Almenara para atenderse porque tenía cálculos en ambos riñones y salió sin manos ni pies.

El 15 de enero de 2016, Shirley igresó al referido nosocomio para que le practiquen una operación en la cual le iban a extraer las «piedras» de uno de sus riñones. Luego de otras dos intervenciones quirúrgicas más, que se dieron en las siguientes semanas, a inicios de marzo Meléndez fue dada de alta. No obstante, el 12 de ese mismo mes, volvió al hospital e ingresó por Emergencia indicando que no podía orinar.

En ese instante, y ante el problema que venía dando cuenta al personal médico, galenos de Urología decidieron colocarle un catéter. La práctica se hizo –según detalla– en un ambiente que no contaba con los requerimientos necesarios para la misma.

Tras presentar fiebre en las siguientes horas, Meléndez cuenta que fue inducida al coma. Días después, la junta médica de Urología indicó que le debían amputar sus manos y pies debido a que una bacteria (pseudomona aeruginosa) había perjudicado sus extremidades.

El 5 de abril, menos de un mes luego de que le dijeran que se encontraba sana, pese a que unas tomografías realizadas el 12 de marzo indicaban que aún tenía ‘piedras’ en los riñones, le amputaron sus manos y pies, y 15 días después fue dada de alta.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, indicó que existe una demora evidente por parte del hospital en atender el caso de Shirley Meléndez, y que la colocación del catéter se realizó en condiciones inadecuadas. Agregó que, evidentemente se trata de una negligencia médica.

Shirley Meléndez se desempeña como especialista en Consejería Social en Pronabec. (Captura TV)

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH