Interior Locales

Ingeniería del NOA y la conexión con los 200 allanamientos realizados ayer

Durante la jornada de ayer y por orden de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado se concretaron más de 200 allanamientos en diversas ciudades de todo el país en el marco de una causa en la que se investigan los delitos de asociación ilícita y evasión fiscal.

Decenas de gendarmes y en algunos casos con la asistencia de más de medio millón de agentes de la AFIP, llevaron a cabo allanamientos en las ciudades de Tucumán, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Salta, Rosario, Villaguay, Jujuy, La Plata, Quilmes, Mercedes, San Martín, Campana y San Isidro, además de la Capital Federal.

A respecto, la AFIP a través de un comunicado expresó: «En la causa se investiga la existencia de una asociación ilícita que operó y proporcionó a miles de contribuyentes, distintos mecanismos ilegales para evadir obligaciones fiscales».

«Tales maniobras se habrían desplegado fundamentalmente en el período 2012- 2015, proveyendo facturación electrónica apócrifa, generación de retenciones impositiva y previsionales falsas, concesión irregular de planes de pagos ‘especiales’ y aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras», explicaron.

INGENIERÍA DEL NOA

Es una empresa constructora constituida en agosto del 2004 en la ciudad de Loreto, provincia de Santiago del Estero, localidad de la que es oriundo el vicegobernador José Emilio “Pichon” Neder, jefe de la pata peronista del Frente Cívico. El mismo se desempeñó durante la gestión del actual senador nacional Gerardo Zamora como Ministro de Gobierno en los períodos 2005 al 2013, año en el que fue elegido para ser el segundo de la mandataria Claudia Ledesma Abdala.

El 5 de mayo pasado, Santiago del Estero se despertó con la noticia de que agentes federales, de AFIP y Gendarmería se encontraban allanando las oficinas de Tesorería General y la Subsecretaría de Prensa y Difusión de la provincia por una causa de “facturas truchas”. Incluso, dieron por hecho el secuestro de las facturas apócrifas en las dependencias antes  mencionadas. En ese momento, fuentes altamente calificadas informaron a Última Hora que es materia de investigación la responsabilidad que le cabe a cada funcionario de los organismos allanados.

“Se habla de una delito por más de 1500 millones de pesos y por este motivo Ingeniería del NOA fue allanada. Tanto la Secretaría como Tesorería utilizaron facturas truchas, eso está totalmente confirmado por AFIP, estas oficinas utilizan las facturas truchas”, confiaron las fuentes judiciales a este medio el mes pasado, horas después de la concreción de los allanamientos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH