Destacadas Locales Política

Ingeniería del NOA: la empresa familiar del Vicegobernador “Pichon” Neder allanada por la Justicia Federal

Es una empresa constructora constituida en agosto del 2004 en la ciudad de Loreto, provincia de Santiago del Estero, localidad de la que es oriundo el vicegobernador José Emilio “Pichon” Neder, jefe de la pata peronista del Frente Cívico.

¿QUÉ ES Y DONDE QUEDA INGENIERIA DEL NOA SRL?

Es una empresa constructora [highlight]constituida en agosto del 2004[/highlight] en la ciudad de Loreto, provincia de Santiago del Estero, localidad de la que es oriundo el vicegobernador José Emilio “Pichon” Neder, jefe de la pata peronista del Frente Cívico. El mismo se desempeñó durante la gestión de Gerardo Zamora como Ministro de Gobierno en los períodos 2005 al 2013. En este punto solo diremos  que es curiosa la fecha de creación de dicha firma.

neder 00

Por si las casualidades existieran, en este caso, demostraremos además que [highlight]dicha empresa coincide en su domicilio fiscal con la firma José Emilio Neder e Hijos S.C.[/highlight] Compañía dedicada a la distribución de bebidas hasta el año 1995 cuando la justicia provincial le decretara la quiebra en la causa “Banco Quilmes S.A. C. Jóse Emilio Neder s/quiebra». Dato que nos lleva a un apostillado.

Al momento de asumir como Ministro de Gobierno de Gerardo Zamora en marzo del 2005, Neder permanecía en estado de quiebra (lo demostraremos con pequeños extractos del fallo)

neder 02 neder 03

¿CUANDO  SE CREA?

Ingeniería del NOA suscribe su contrato el 31 de agosto del 2004 antes de que Gerardo Zamora se consagrara ganador en las elecciones unos meses después. Figurando entonces a nombre de un hermano y un sobrino de éste, Pedro Miguel Neder y Walter Moreno ex concejal loretano. A posteriori, el 17 de diciembre del 2007  Walter Moreno se desvincula de la firma e ingresa en su lugar un segundo hermano el señor Julio Walter Neder por lo que compañía queda totalmente en manos de familiares directos de “Pichón”.

neder 04

Desde entonces la empresa ha sido muy prolífica en la ejecución de decenas de obras financiadas tanto por la provincia como por la Nación, ya que solo los años 20014 y 1015 le fueron adjudicadas 23 obras con una facturación total de 120 millones de pesos (obsérvese que solo tomamos dos años como referencia desde su constitución hace 13 años). Las modalidades en la entrega de las obras son diversas:

neder 05

  • 12 obras resultaron de licitaciones publicas siendo en todos los casos Ingeniería del NOA LA UNICA OFERENTE
  • 7 fueron fruto de contrataciones directas amparadas por una ley aparentemente creada a la medida la de “emergencia eléctrica”
  • 4 obras consisten en trabajos adicionales a licitaciones adjudicadas entre los años 2011 y 2012

Ingeniería del NOA SRL se especializa en la ejecución de infraestructura para provisión de energía eléctrica, gas natural e iluminación de rutas  y ha ido agregando rubros a posteriori según documentación que obra en nuestro poder. Sin embargo, también ha sido beneficiada con obras y/o servicios que nada tienen que ver con su especialidad.

UNA MEGA OBRA OTORGADA A INGENIERÍA DEL NOA SRL

En el año 2012 ganó una licitación para la construcción del acuario de Las Termas de Rio Hondo por un monto inicial de $9.636.152(unos dos millones de dólares al cambio del momento). La cifra es absolutamente engañosa y demuestra la forma en la que opera el zamorismo para implementar el sobreprecio ya que  2 años más tarde se autorizó una ampliación presupuestaria por $4.718.731 pesos y nuevamente en octubre del 2014 se repite la maniobra asignándole la friolera de $4.815.162, 32, supuestamente para la construcción de un doble acueducto de 3.5km para abastecer a la futura planta potabilizadora que alimentaría lo que en ese momento era el proyecto de un acuario.

Decisión esta que le da la espalda a todos los habitantes de la provincia sobre todo si se piensa que hay una amplia franja de la población santiagueña sin acceso al agua potable y su pueblo natal, Loreto, es uno de los más afectados. El predio ya fue inaugurado y luego del informe del programa PPT que mostró la obra paralizada ésta recomenzó, se aceleró y fue concluida aunque cambió la idea primigenia de acuario por la de un centro “Instituto de Investigación y Desarrollo aplicado de Hidrobiología Ing. Néstor René Ledesma” es decir, a último momento cambiaron el objetivo. Es que era una locura mostrar variedad de peces exóticos en una especie de parque estilo Disney World cuando ese elemento vital para la vida de todo ser humano no llega a gran parte de la geografía, ergo a sus habitantes.

Finalmente Ingeniería del NOA fue allanada ayer por la Justicia Federal de Quilmes, a cargo del juez de 1ra. instancia Luis Antonio Armella y según fuentes cercanas a este medio los motivos serían por «evasión al fisco» afirman algunas y otras por «facturación apócrifa». En cualquiera de los casos el dato es absolutamente menor sobre todo cuando pensamos que una empresa propiedad de familiares directos del vicegobernador le facturan al gobierno cuyo subjefe es su propio hermano. Es un despropósito. La incompatibilidad absoluta y a la vista de cualquier ciudadano que lego en materia normativa puede entender la gravedad del asunto y que las reglas éticas y estéticas son absolutamente violadas.  Por todo lo que aquí demostramos es que aseguramos que el leitmotiv utilizado por el sistema propagandístico zamoriano es absoluta verdad. “SANTIAGO DEL ESTERO, TIERRA DE ENCUENTROS”

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH