Nacionales

Imputan a ex represor por 213 casos de delitos de lesa humanidad

En el marco del juicio denominado Subzona 14 II, que se desarrolla en la provincia de La Pampa, la justicia federal imputó a un ex jefe del Ejército y de la Policía provincial por 213 casos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Ayer la fiscalía terminó con la lectura de la requisitoria, por lo que la causa será elevada a juicio.

En principio, el ex jefe de Inteligencia del Ejército y de la Policía pampeana Luis Enrique Baraldini está imputado por los delitos de asociación ilícita, secuestros y torturas en perjuicio de 214 personas en la provincia de La Pampa. La de ayer fue la tercera jornada del juicio y según los alegatos de la fiscalía, el militar tuvo un papel central en la aplicación del plan represivo en La Pampa.

Además, el ex militar y ex secretario general de la Gobernación Néstor Omar Greppi también está acusado de asociación ilícita, secuestros y torturas en perjuicio de 91 personas, ya que, además de su función, participaba activamente de los interrogatorios a los detenidos ilegales en la Seccional Primera de Santa Rosa, que operaba como un centro clandestino de detención.

El juico se desarrolla siete años después de realizado el primer debate. Luis Enrique Baraldini, un símbolo de la represión, se había mantenido prófugo hasta 2010, por lo que había evitado ser juzgado. El debate, que culminó ayer en el auditorio del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, fue calificado por los organismos de derechos humanos como un “hecho histórico” en la provincia. En total, se investigan 243 casos de víctimas secuestradas y torturadas.

La Subzona 14, correspondía al Comando Zona 1, cuya conducción estaba a cargo del Primer Cuerpo del Ejército con asiento en Capital Federal, en el marco de la represión ilegal en el periodo comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Según la fiscalía, en esa época funcionaron varios centros clandestinos de detención en el territorio provincial.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH