Nacionales Política

Ilan Sztulman: «Hezbollah puede hacer otro atentado en la Argentina porque tiene infraestructura y capacidad»

«Irán continúa siendo una amenaza para las sociedades occidentales, por eso estamos atentos, incluso aquí en la Argentina». La advertencia que emitió el embajador de Israel en la Argentina Ilan Sztulman no resulta infundada. La alerta se fundamenta en función de una fuerte presencia del grupo terrorista Hezbollah en la región. Por ello el diplomático israelí destacó también que «al gobierno de Macri es un tema que le preocupa ya que están haciendo lo que pueden con un fuerte compromiso en la lucha para contra el terrorismo».

Para ir directamente al grano: el embajador Sztulman afirmó sin vueltas que «Hezbollah es un grupo que puede hacer otro atentado en la Argentina. Tiene la capacidad y la infraestructura para hacerlo. Especialmente con el apoyo logístico de Venezuela».

A un mes de cumplirse 27 años del atentado terrorista contra la embajada de Israel, Sztulman expuso tres sentimientos encontrados que tiene ante la falta de justicia: «Tengo frustración, rabia y tristeza», dijo en diálogo con Infobae. Esa sensación de impotencia que también siente la comunidad judía también frente al atentado de la AMIA el embajador israelí lo grafica claramente al sostener que «después de 27 años la gente que perpetró esos atentados sigue en Irán como si nada y eso es terrible».

Sztulman no quiere entrometerse en la campaña electoral que se avecina en Argentina. Sin embargo, lanza dos señales inequívocas de Jerusalén. Hacia el kirchnerismo dirá que «el gobierno de Cristina Kirchner no fue el periodo más fructifero de las relaciones de Argentina con Israel». Y hacia el macrismo sostendrá que si bien las relaciones bilaterales mejoraron mucho y hoy están en «ocho o nueve puntos», cree que para llegar a 10 la Argentina debería dar un mayor respaldo a Israel en la ONU y en diversos foros internacionales.

-¿Cree que si gana Cristina Kirchner las próximas elecciones las relaciones de Israel y la Argentina van a deteriorarse?

-Israel en una campaña electoral no tiene intromisión alguna. Debemos trabajar para el gobierno que venga más allá del color que sea. Nosotros trabajamos entre países y para mejorar la relación de los pueblos. No creo que cambie mucho la impronta de nuestro trabajo.

-Pero ustedes mejoraron las relaciones con la llegada de Macri. Ahora hay mejores vínculos que cuando estaba Cristina Kirchner…

-Le puedo decir que el gobierno de Cristina Kirchner no fue el periodo más fructífero de las relaciones de Argentina con Israel. Pero creo que eso dependerá de la agenda que va a traer elle si eventualmente gana los comicios. No hacemos relaciones con personas sino con países. Si Cristina Kirchner cambia su posición respecto de Irán o los atentados y vemos cómo se comporta Argentina en la diplomacia internacional, puede ser mejor. Pero no tenemos nada en contra de Cristina Kirchner o el peronismo.

-¿Hay sectores del peronismo que están vinculados con Irán?

-No creo. Hubo una política del gobierno anterior de cerrar un acuerdo con Irán y una parte de falta de apoyo en la investigación de la denuncia del fiscal Nisman. Todo esto nos incomodó mucho. Pero tenemos buenas relaciones con muchos peronistas. Por ejemplo, yo tengo una muy buena relación con el gobernador Juan Manzur de Tucumán que fue ministro de Cristina Kirchner. Para nosotros no es una cuestión de Cristina o el peronismo. La pregunta es cómo va a ser la política externa de un eventual gobierno de Cristina Kirchner. Si tengo que basar mi opinión en la historia soy muy pesimista.

-¿Cree que Macri recompuso las relaciones con Israel?

-No sólo con Israel. En el primer año llegaron aquí una gran lista de líderes mundiales, llegó nuestro primer ministro Netanyahu y todo esto se debió al cambio de Macri en la política exterior. Esto tiene que ver por los intereses que haya. Veremos. Si sigue Macri, estaremos contentos porque será una continuidad de lo que se viene haciendo hasta ahora. Pero si viene otro gobierno encontraremos la mejor forma de trabajar juntos.

Mauricio Macri junto a Benjamin Netanyahu, durante su visita a la Argentina del septiembre pasado (Adrián Escandar)

Mauricio Macri junto a Benjamin Netanyahu, durante su visita a la Argentina del septiembre pasado (Adrián Escandar)

-¿Siguen observando una presencia fuerte de Irán en América latina?

-Sí, hay una presencia fuerte de Irán y también del grupo Hezbollah. Y esto nos preocupa muchisimo. Irán continúa siendo una amenaza para las sociedades occidentales, por lo tanto estamos atentos, incluso aquí en la Argentina. Pero en esto hay que dar crédito de que al gobierno de Macri ya que es un tema que a ellos también les preocupa y ellos están haciendo lo que pueden con un fuerte compromiso en la lucha contra el terrorismo. Por ejemplo, para congelar cuentas de grupos relacionados con Hezbollah como fue el caso del grupo Barackat en la Triple Frontera. Estamos trabajando en cooperación con la UIF, el Ministerio de Seguridad…

-¿Qué otras cosas se podrían hacer para evitar un ataque terrorista?

-Primero que todo hay que remarcar que estamos haciendo mucho. La semana pasada hicimos un ejercicio con las fuerzas de seguridad de Argentina en un caso de simulacro de bomba en la embajada. La actuación de las fuerzas de seguridad argentinas fue impecable. También hicimos encuentros de diálogo con Argentina, Uruguay y Brasil para colaborar en la lucha contra el terrorismo. La UIF trabaja con nosotros también mucho. Hay limitaciones ciertas que son financieras. El gobierno argentino no tiene fondos para todos los proyectos que quiere hacer y es entendible en este momento. Pero hay un compromiso de querer colaborar. Hay un fuerte compromiso de trabajar en forma conjunta que pasa más allá de las declaraciones en contra del terrorismo y se traduce en acción. Hezbollah es un grupo que puede hacer otro atentado en la Argentina. Tiene la capacidad y la infraestructura para hacerlo. Especialmente con el apoyo logístico de Venezuela. Pero trabajamos todos juntos para que ello no ocurra.

-¿La postura de Macri contra Venezuela no hace que haya mas riesgos de un atentado aquí?

-No, al contrario. Creo que esa presión del Presidente hace que los profesionales trabajen y haya un mayor control contra el terrorismo. Pero ya se ve en el mundo que nadie está exento de ataques. Los lobos solitarios actuan sin estructuras y pueden producir atentados también. Para ello hay que trabajar en inteligencia a fin de determinar también si hay grupos con infraestructura, redes y para ello hay que tener un control de los movimientos de dinero. Si hay un seguimiento de esos grupos como se está haciendo aquí la posibilidad de un atentado baja mucho. Entonces si estos grupos que ven que hay mayores controles aqui se reduce mucho mas la posibilidad de que estos grupos quieran venir a operar.

-Entonces hoy es menor la posibilidad de un atentado…

-Si, pero basta que haya un lobo solitario para que ello ocurra. Si la policía y la inteligencia trabajan aqui como hasta ahora se reduce la posibilidad de que ingresen grupos con estructura. La política que está haciendo hoy el gobierno baja la posibilidad de un atentado. Hoy es más dificil la posibilidad de producir un atentado en Argentina que hace 25 años atrás.

Para Szutlman, en Venezuela “hay una situación humanitaria muy difícil e Israel tiene el deber de ayudar” (Foto: Reuters)

Para Szutlman, en Venezuela “hay una situación humanitaria muy difícil e Israel tiene el deber de ayudar” (Foto: Reuters)

-Se cumplirá un nuevo aniversario del atentado contra la embajada de Israel en marzo. ¿Qué es lo primero que se les cruza por la cabeza ante la falta de justicia?

-Frustración, rabia, tristeza. Han pasado 27 años y la gente que perpetró esto sigue en Irán como si nada. Uno de ellos está con una pensión y otro trabaja en una Universidad en Teherán. Eso es triste. No hay justicia claramente. No culpo a la Nación argentina por el atentado. Pero el hecho de que aun no haya nada de justicia es muy frustrante. Si comparo la persecusión que hubo de parte de Israel a los responsables de crímenes del Holocausto y el accionar del Estado de Israel para lograr justicia veo una fuerte grandeza y diferencia. Hubo acciones audaces como el caso de Adolf Eichmann pero hicimos justicia. Hoy los que perpetraron el atentado contra la embajada o la AMIA tienen impunidad total en Irán. Las autoridades de Interpol saben que esas personas estuvieron involucradas y hay alertas rojas sobre ellos.

-¿Macri viajará a Israel en visita oficial próximamente?

-Eso esperamos. Había una fecha tentativa pero no se pudo. Esperamos que este año viaje. No sé si podrá hacerlo en un año de elecciones. Pero el presidente de Israel Reuven Rivlin vendrá de visita aqui. Eso está previsto para este año aunque no sabemos en qué mes será.

-¿Cuál sería la puntuación que le otorga a la relación de Argentina e Israel de 1 a 10?

-Es muy buena, creo que le daría entre 9 y 8 puntos. Es muy buena.

-¿Qué falta para llegar a 10 puntos?

-Para nosotros faltaría que Argentina vote en Naciones Unidas y otros foros en favor de Israel. Argentina en general votaba en contra de Israel. En la comisión de Derechos Humanos de la ONU por ejemplo se votó contra Israel. Y no vemos ninguna votación allí contra Siria donde hay miles de refugiados y hay uso de armas químicas por parte de Siria. En el artículo 7 de la comisión de derechos humanos en Naciones Unidas se dice que hay una misión investigar los crímenes de Israel. Así esta escrito y Argentina nunca se manifestó en contra de ello. Con este gobierno hubo un cambio positivo que se empezó a abstener en muchas votaciones contra Israel en la ONU. Pero aun no vemos por ejemplo que la Argentina vote a favor de Israel. Por ejemplo, no vemos a Argentina reconocer a Jerusalén como capital de Israel, no pedimos cambiar la embajada. Pero esperamos que reconozcan a Jerusalén como capital. Esto hace que no le pueda dar un voto de 10 a las relaciones bilaterales.

-¿Ven que el avance de China en la región es un riesgo?

-Nosotros tenemos buena relación con China. No vemos la actuación de China como antidemocrática en general. No tenemos tensión con China.

-¿Cree que sería importante que haya más presión contra el régimen de Maduro?

-Creo que si Maduro deja el poder Irán va a dejar de tener una base logística en la región. Nosotros reclamamos una cuestión de derechos humanos que hoy no se cumplen en Venezuela. Hay alli una situación humanitaria muy difícil y creemos que Israel tiene el deber de ayudar.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH