Nacionales Política

Hoy inicia la negociación entre María Eugenia Vidal y los docentes

Hoy a las 17, dará comienzo la negociación paritaria entre la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vida, y los gremios docentes, en el Ministerio de Economía bonaerense.

Ayer, en el acto programado por la mandataria provincial y el Mauricio Macri, con una recorrida por el Centro de Investigación Aplicada para la Industria Energética, resultó un respaldo recíproco,. Es que la gobernadora bonaerense le dio un espaldarazo contundente al Presidente en el conflicto con el líder del sindicato de los camioneros, Hugo Moyano .

El gesto de respaldo mutuo y de unidad entre Macri y Vidal no es un dato político menor: la gobernadora es la dirigente con mayor popularidad en las encuestas y el Presidente sufrió una baja en la imagen pública en estos dos meses. Además, el Gobierno apostó a mostrar ayer, como casos exitosos, el cierre en las negociaciones paritarias por aumentos salariales en torno al 15% en varios sindicatos: ferroviarios, obras sanitarias y municipales. En los próximos días, prevén acuerdos en comercio y la construcción.

En cuanto a las paritarias docentes que comenzarán hoy, en el Ministerio de Economía bonaerense, el principal interlocutor será el líder de Suteba, Roberto Baradel, quien se adherirá a la marcha de Moyano. La provincia propondrá un aumento salarial del 15%, sin cláusula gatillo, más presentismo y no remunerativo, pero Baradel exigirá 20% de piso y con gatillo, aunque en La Plata aseguran que la negociación recién comienza. “No vamos a prometer nada que no podamos pagar”, dicen cerca de Vidal.

Por su parte, otra señal que buscó dar después la gobernadora fue el anuncio de un recorte del 25% de los subsidios a la actividad hípica, que implica una reducción de $250 millones anuales. El mensaje a los docentes consistió en que los sectores asociados con el juego y la corrupción también tendrán recortes en sus privilegios. Vidal ya le había negado la renovación de licencia a un bingo y cerró tres casinos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH