Internacionales

Holdouts: Griesa levantó la cautelar y Argentina salió del default

A través de un escrito presentado oficializó el fin del conflicto minutos después de que el Gobierno confirmara el pago

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, confirmó hoy que el juez Thomas Griesa levantó la medida cautelar con la que había trabado el pago a los holdouts que habían entrado en los canjes del 2005 y 2010, luego de que la Argentina comenzó esta mañana los pagos a los acreedores. Así Argentina salió del default.

En su cuenta de twitter, Prat-Gay señaló: “Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer”.

Por su parte el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, informó a la prensa que 6.200 millones fueron pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros 3.100 millones se destinarán a un fideicomiso en el BONY para pagar a aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

De esta manera, y tras lograr un acuerdo con estos bonistas, el Juez de Nueva York, Thomas Griesa, habilita ahora a partir de hoy el pago de otros 3.000 millones de dólares a quienes sí ingresaron a los canjes y no podían cobrar debido a la orden cautelar impuesta por el magistrado en el 2014.

El Gobierno consiguió el martes financiamiento por 16.500 millones de dólares a través de la mayor colocación de títulos de Argentina, a una tasa promedio del 7,14% muy por debajo del costo que se esperaba pagar en marzo. “Con esta colocación matamos tres pájaros de un tiro. Terminamos con el default del 2001, cuando con estos fondos, el viernes, les paguemos a quienes no entraron a los canjes, les pagamos a los tenedores de bonos a los que no les podemos pagar desde el 2014, y conseguimos recursos financieros para no hacer un ajuste fiscal”, destacó en esa oportunidad el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

“Este gran resultado se obtuvo gracias el amplio apoyo del Congreso de la Nación”, destacó el ministro, quien ponderó que esta “fue la mayor colocación de títulos de deuda de un país emergente, y de Argentina, de manera voluntaria”. Alfonso Prat Gay adelantó que con parte de estos, fondos, 9.300 millones de dólares, pagará los juicios y los arreglos extrajudiciales de 220 tenedores de bonos “de todo tipo y color” que no entraron a los canjes del 2005 y 2010.

Al pagar su deuda, oficialmente la Argentina logra salir del default. ¿Ahora, podrá entra al mundo?

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH