Política

Habló Lousteau tras el escrache: «Algunos energúmenos se acercaron a agredir violentamente»

«Algunos energúmenos se acercaron a agredir violentamente», con estas palabras el actual diputado Martín Lousteau resumió el violento escrache que sufrió durante las primeras horas de la tarde. Es que el ex embajador en Estados Unidos fue empujado e insultado mientras atravesaba una manifestación de empleados del Banco Provincia por haber dado quorum a la reforma jubilatoria que fue aprobada el martes pasado.

Según explicó: «Venía desde Parque Chas hasta el Congreso, tenía una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Cuando llegué a la estación Callao, caminé hasta Callao y Bartolomé Mitre, que tenía que tomar antes un café con alguien, y vi una manifestación del Banco Provincia», pero como «fui presidente del Banco Provincia (entre diciembre del 2005 y el 2007), reconocido por propios y ajenos, y entendí que no iba a haber ningún problema», aseguró.

Y agregó: «Cuando caminé en medio de la manifestación, las primeras muestras eran: ‘Ayudanos con nuestro reclamo, vos conoces el banco’, otros aplaudieron y en un momento algunos energúmenos se acercaron a agredir violentamente». En ese sentido, el jefe de la bancada Evolución Radical se refirió a una «degradación permanente de la democracia» que «no se sabe debatir nada profundamente y enseguida recurrimos a la agresión».

Aunque aclaró: «Si es que eran gente del Banco Provincia los que agredieron. Porque me consta que hubo un montón gente que vino a separar y después a manifestar su apoyo en mi despacho». En ese sentido, el mismo titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, se despegó de esa acción y expresó su repudio.

«Recibí un montón de muestras de apoyo, solidaridad y repudio, pero me parece que mucho mejor en lugar de eso es que cada uno piense cómo apaciguar los ánimos desde su lugar». Asimismo, aseguró que este tenso momento se relacionó con la reforma previsional y dijo: «En esas discusiones, cara a cara con ese nivel de virulencia, no es tan fácil explicar». Y finalizó: «Primero se acercaron empleados del banco a separar, yo estaba tranquilo, y luego me fui a un café a mi reunión».

Vale recordar que la legislatura bonaerense aprobó, ayer, la modificación del sistema especial de jubilaciones del Banco Provincia, por lo cual se elevó la edad jubilatoria de sus trabajadores, de 57 a 65 años. Motivo que impulsó a la Asociación Bancaria a convocar a un paro que comenzó a las 0 horas de este miércoles.

En tanto, reforma previsional impulsada por el Ejecutivo, cambio de la fórmula de actualización de haberes. Es decir que un jubilado que gana $10.000 por mes desde enero próximo, con la fórmula actual, que marca una actualización semestral al ritmo de la marcha de la recaudación de la Anses y de los salarios, esa persona obtendría $ 138.392 en todo 2018. Con el esquema que logró cambiar el Gobierno ahora embolsará $ 132.233, unos $6.200 menos.​

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH