Destacadas Locales Política

Gravísimo: El Gobierno de los Zamora denunciado ante la CIDH

El hecho salió a la luz un par de semanas atrás cuando este medio se hacía eco de una denuncia proveniente de España en contra del gobierno Zamorista, acusado de incurrir en “abuso de autoridad, violación de los deberes del funcionario y mal desempeño de sus funciones”, según reza la demanda.

Todo inició en octubre de 2016 en la localidad santiagueña de Pinto, cuando la “Fundación Pinares” – con raíces centrales en España- dona un inmueble radicado en esa ciudad del interior provincial a la asociación «Agora» , cumpliendo todos los requisitos legales.

Habiendo tomado conocimiento sobre lo ocurrido con la Fundación Pinares, su secretaria Nancy Lucrecia Méndez Argañarás viajó a la Argentina, a Pinto más precisamente para ponerse al tanto de lo que ocurría pero debió volver a España con las manos vacías. Hoy y accediendo de manera exclusiva a la documentación, se sabe que el gobierno de Claudia Ledesma Abdala fue denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Los documentos a los que Última Hora tuvo acceso rezan lo siguiente: “La Fundación Pinares cuenta con un edificio multiuso en Pinto- Santiago del Estero construído con recursos propios sobre un terreno donado por la Municipalidad, donde se ubica”. Asimismo expresa que “el pasado 29 de julio (del 2016) bajo resolución ministerial n°1329/2016 se nos interviene la Fundación sin ninguna comunicación previa a los patronos y sin ningún argumento que se pueda desprender de la misma”.

Se supo además que se enviaron tres cartas documentos al interventor Héctor Facundo Funes argumentando que desconocían su función como tal. Dos de las cartas fueron recibidas pero no contestadas, incluso se pidió el acceso al expediente pero les fue negado.

En la documentación, la secretaria de la Fundación Pinares narra la irregularidad que presenta el hecho de haber sido publicado en el Boletín oficial de la provincia y no en el de España, ya que en la resolución se manifiesta hasta el nombre del Interventor.

En otro punto del expediente, la Sra.  Méndez Arganaras relata cuán difícil fue para ella poder hablar con algún funcionario provincial que pudiera explicarle qué era lo que estaba sucediendo, sin embargo su visita no prosperó. Detalla además  que pidió audiencia con la gobernadora Claudia Ledesma, con el Ministro de Gobierno y con el de Justicia pero que nunca recibió contestación alguna. Más abajo expresa que los motivos para realizar esta denuncia son más que suficientes.

Se supo que la denuncia ya está realizada en contra de Argentina y la misma se encuentra bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes.

Incluso desde la Fundación emitieron un comunicado de prensa contando la apertura del Expediente N° P85-17, por los hechos denunciados. El comunicado finaliza con el siguiente párrafo: “Hace meses escuchábamos con cierto estupor decir al Dr. Zamora, que él era peor que el Dr. Juarez, más joven y más de otras cosas. Nuestra única coincidencia con él es que por una vez lleva toda la razón”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH