Sin categoría

Gil Lavedra dice que la «doctrina Bullrich» es inconstitucional

El dirigente de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, se refirió al polémico caso de Luis Chocobar, el policía que mató en La Boca a un ladrón y que es acusado de haber actuado en “exceso de legítima defensa”.

En ese marco, el ex juez advirtió la importancia de que los miembros de la fuerza actúen siempre “dentro de las instituciones” y aseguró que se necesitan “mejores medidas de prevención” del delito.

“La policía debe actuar dentro de sus instituciones, no se debe salir de sus funciones. Establecer que en todos los casos actúan legítimamente no se condice con la Constitución”, aseguró Gil Lavedra, en una entrevista concedida esta mañana a Radio Continental.

En ese sentido, advirtió: “Las mejores medidas de prevención son las que evitan el delito y que tienen que ver directamente con la educación. Para poder castigarlos necesitamos una policía eficaz, bien paga”.

Además, el jurista se refirió a la situación carcelaria que atraviesa actualmente el país y manifestó que mantener a una persona privada de su libertad en Argentina cuesta unos “100 mil pesos por mes”.

“Hay cierta irracionalidad en la cual la gente pide que las penas sean mas duras, que los ladrones vayan a la cárcel, pero por otro lado las cárceles están atestadas. Argentina tiene cerca de 60 mil presos y una tasa de encarcelamiento media”, relató, durante la entrevista radial.

Y agregó: “Las cárceles están llenas y lo que cuesta un preso al sistema es muchísimo, unos 100 mil pesos cada preso por mes. Uno lo manda a la cárcel para reproducir mas delincuencia. El tema carcelario es muy delicado”.

En tanto, el referente radical no le escapó a involucrarse a una temática polémica, como es el caso de la “pena de muerte” y expresó su opinión respecto al pedido de implementación de ese sistema que algunos piden.

“La gente está a favor de la pena de muerte en ciertos casos, pero hoy nadie discute que es una medida ineficaz, no soluciona el problema y se está eliminando en el mundo”, detalló, categórico, Gil Lavedra.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH