Sin categoría

Gas: comienzan hoy las audiencias para definir el precio

Tal como está previsto, a partir de este lunes comienzan las audiencias públicas en las que se debatirán los aumentos en las tarifas de gas de todo el país. Por lo pronto, se estima que el incremento será de un 40 por ciento. Además, se espera que el precio del gas experimente un aumento del 19 por ciento en diciembre, mientras que los márgenes para transportistas y distribuidoras trepará hasta alcanzar el 60 y 68 por ciento de suba. Por lo pronto, hoy será el turno de Gasnor, Gas del Centro y Cuyana; mientras que mañana ingresarán al debate Camuzzi Sur y Pampeana, y TGS; el miércoles será el de Metrogas y Gas BAN, y el viernes para Gas NEA, Litotal, Redengas y TGN.

En cuanto al aumento en el precio del gas, se dará según el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó el año pasado el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren. A partir de dicho escalonamiento, el precio del gas debía pasar en octubre de 3,77 a 4,19 dólares, con un aumento del 11,1 por ciento. Sin embargo, dicho incremento se postergó hasta diciembre y se estima que llegará al 19 por ciento, ya que sumará un 7,7 por ciento por la devaluación del peso.

Además, el diario Ámbito Financiero destaca en su edición de hoy que “de los informes presentados por las distribuidoras al Enargas, como paso previo a las audiencias, surge además que el cargo fijo tendrá aumentos del 60 al 67 por ciento. En el caso de Metrogas en Capital Federal, el alza será del 62,75 por ciento y en el área del Gran Buenos Aires que corresponde a Gas Natural BAN del 60,17 por ciento. En la zona del Litoral Gas la suba será del 67,3 por ciento y en Córdoba el cargo fijo de Gas del Centro se incrementará un 67,6 por ciento”.

En ese sentido, debe tenerse en consideración que el cargo fijo remunera los costos fijos de la red de distribución por lo cual es percibido por las distribuidoras. “El valor en pesos depende del nivel de consumo del usuario en un período de 12 meses, incluyendo los de mayor gasto del invierno”, explica el matutino. Con esta medida, aun cuando en verano un hogar utilice una cantidad mínima de metros cúbicos, el cargo fijo estará determinado por el consumo anual.

Por ejemplo, una familia de clase media de la categoría R31 que usa gas para cocción, agua caliente y dos estufas en invierno, y utiliza hasta 1.250 metros cúbicos anuales, pasará a pagar en Capital Federal 170,32 pesos de cargo fijo desde 104,65 pesos en la actualidad, aun cuando en verano use menos de 50 metros cúbicos por bimestre. En tanto, un residencial de categoría R1 que usa hasta 500 metros cúbicos anuales tendrá un cargo fijo de 95,63 pesos, mientas que hasta ahora paga 58,75 pesos. Esta categoría es la que suelen tomar como ejemplo el Ministerio de Energía y las distribuidoras porque es la que menos paga por las tarifas de gas.

Por otra parte, aún se desconocen si los porcentajes de aumento en los cargos fijos son iguales al incremento en las tarifas de transporte y distribución. Esto es así porque en una factura, después del cargo fijo, está el valor del metro cúbico y éste está compuesto por el precio del gas (el que aumenta un 19 por ciento) más los márgenes por el transporte y distribución del producto. El usuario R31 de Capital Federal, por ejemplo, paga hasta ahora 4,274068 pesos por el metro cúbico que consume. De ese total, 2,5973 pesos son el valor del gas que perciben las petroleras que lo producen, y el resto, 1,6766 pesos, es lo que corresponde a transporte y distribución.

En estos momentos previos a la audiencia, ya se sabe que el valor del gas aumentará un 19 por ciento, por lo que pasará a costar 3,09 pesos. Pero si se especula con que la otra parte se ajuste según el mismo porcentaje del cargo fijo (62,75 por ciento), el aumento en el precio de cada metro cúbico sería del 36 por ciento. “Por ahora, con estos datos, puede estimarse que las tarifas de gas aumentarán alrededor de un 40 por ciento, considerando los impuestos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH