Política

Garavano no responde sobre negociaciones con Báez

El Ministerio de Justicia eludió hoy confirmar o desmentir públicamente si mantuvo negociaciones con el detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez para concederle beneficios a cambio de que aporte información, al asegurar que «el tema está en la Justicia» y «es ahí donde se debe resolver».

Así lo comunicaron a DyN los voceros de la cartera a cargo de Germán Garavano y agregaron que «el Ministerio va a responder en tiempo y forma el oficio» del juez federal Sebastián Casanello, quien ayer consultó sobre si existe alguna negociación con Báez. El oficio del magistrado se produjo a raíz de información periodística sobre la presunta negociación del Gobierno con Lázaro Báez para que aporte datos a cambio de un arresto domiciliario».

«El tema está en la Justicia» y «es ahí donde se debe resolver», dijeron fuentes de la cartera que encabeza Garavano. Maximiliano Rusconi, el abogado defensor de Báez, reiteró hoy en declaraciones radiales que «es falso» que haya habido negociaciones y aseguró: «No existe la figura del arrepentimiento de Lázaro Báez, es todo mentira».

En su oficio al ministerio, Casanello sostuvo que la ley llamada del «arrepentido» prevé «que el acuerdo de colaboración debe ser celebrado entre el fiscal y el imputado y posteriormente sometido al examen del juez para su eventual homologación«. Y añadió que «el Poder Ejecutivo no interviene en modo alguno en ningún tramo de la negociación del acuerdo de colaboración, a excepción de las cuestiones vinculadas a la necesidad de garantizar la seguridad» del ‘arrepentido’.

El magistrado resaltó que «la obligación del juez» es «velar por el estricto cumplimiento de las garantías constitucionales» y la «regularidad del proceso, pues todo acto declarado nulo acarrea inevitablemente un notable retroceso en la investigación y un riesgo para su desenlace exitoso».

«Por ello, habrá de librarse oficio al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (órgano integrante del Poder Ejecutivo Nacional -art. 109 de la Constitución Nacional-) a fin de solicitarle que informe, en forma urgente, si funcionarios a su cargo efectivamente se encuentran ‘negociando’ en los términos mencionados en la nota periodística aludida, y en su caso, si su actividad fue informada al Sr. Fiscal, quien por ley es el encargado de llevar adelante los acuerdos», agregó.

Báez, que lleva más de un año detenido en la cárcel de Ezeiza, tiene desde el 17 de marzo último autorización para su traslado temporal a Río Gallegos a visitar a su madre, que es mayor y se encuentra gravemente enferma.
Pero, según aseguran en el juzgado, la orden de Casanello depende de un informe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y de las condiciones de seguridad para el traslado.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH