Nacionales Política

Gabriel Martino: “Mauricio Macri va a ser reelecto el año que viene”

“Mauricio Macri va a ser reelecto el año que viene”. La sentencia no surge de un hombre del Gobierno, sino del CEO del HSBC, Gabriel Martino, uno de los banqueros más importantes del país que en el marco del 54 Coloquio de Idea analizó las perspectivas electorales en diálogo con Infobae.

—¿Cómo analiza el escenario electoral del 2019?

—El escenario que tengo en la cabeza es que la Argentina durante el final del primer trimestre del año que viene y principio del segundo debería empezar a reactivarse un poco de la mano del campo y del plan Argentina Exporta. Los números de cuenta corriente van a ser positivos, los números de la balanza comercial van a ser positivos y también ayuda el dólar alto, que es una herramienta más y no debería ser la única. En base a ese escenario, existe una chance de que el Presidente sea reelecto.

—¿En primera vuelta?

—No importa si es primera o en segunda. En ese escenario, el Presidente va a ser reelecto y Argentina tiene que discutir y poner sobre la mesa que queremos ser un país normal.

—¿Usted cree que en virtud de este escenario se puede dar un cambio de humor en la ciudadanía?

—Así como fue negativo el impacto de la sequía, la suba de la tasa en los Estados Unidos, me parece que se puede dar un aspecto de círculo virtuoso si tenemos una buena cosecha y con otros elementos que antes describía.

—¿Cómo analiza los meses que estamos transitando?

—Todavía estamos en los meses más complicados del ciclo. De la mano de la inflación alta, la tasa alta. Y creo que de alguna manera la inflación debería empezar a bajar en noviembre. Diciembre y enero estacionalmente son altos, pero igual debería bajar un poco más. Y como decía, la economía debería reaccionar en el final del primer trimestre, comienzo del segundo.

(Fotos Christian Heit)

(Fotos Christian Heit)

—¿Le parece que esta crisis y la devaluación le hacen mella a la credibilidad en el Gobierno?

—Me parece que tiene el desgaste de un gobierno en el que van tres años y lamentablemente tiene muchísimas cosas para corregir. Cualquiera que hubiese subido al gobierno, por más que hubo errores, dejaron un país en diciembre de 2015 con muchísimos problemas.

—¿Cuál es el principal error que cometió este Gobierno?

—No hablo de errores, yo miro para adelante, del pasado no hablo.

—Y en ese escenario, usted cree que Macri puede ser reelecto. 

—Yo creo que el proyecto de Cambiemos puede seguir adelante con el escenario que antes describía.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH