Sin categoría

Fuerte mensaje en apoyo al supervisor cesanteado Miguel Guzmán

Hace unos meses atrás, Última Hora fue el único medio que habló con el profesor Guzmán y contó su versión y los motivos por los cuales cree haber sido cesanteado.

Durante las últimas horas del día de ayer se viralizó vía WhatsApp un mensaje en apoyo al único supervisor que acompañó a los docentes en su lucha. Esta acción –aparentemente- le habría costado su puesto. Hace unos meses atrás, Última Hora fue el único medio que habló con el profesor Guzmán y contó su versión y los motivos por los cuales cree haber sido cesanteado.

VER NOTA: Echaron a Miguel Guzmán, supervisor escolar que acompañó la lucha docente

El comunicado cuenta detalladamente los motivos por los cuales las autoridades “Analia Valentín Cristina (Directora General de Nivel Superior); Profesora Josefina Menini (Ex presidente del C.G.E); Dra. Mariela Nassif (Ministra de Educación); Dra. Claudia Ledesma (Gobernadora de la Provincia)” decidieron dejarlo sin trabajo y sin derecho a defensa. Acusan además que “resulta llamativo que en plena campaña nacional de lucha contra la violencia de género sean cuatro mujeres las que atentas deliberadamente contra este trabajador de la educación”.

AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO

«¿Democracia en Santiago del Estero?

 Los primeros días de septiembre el Supervisor Escolar Titular de Nivel Primario, Profesor Miguel Ángel Guzmán se enteró por los medios (redes sociales) que el 31/08/2016 había sido dejado cesante en 4 (cuatro) horas cátedra de la Escuela Normal “José Benjamín Gorostiaga” de la Ciudad de La Banda y en el cargo de Supervisor Escolar Titular de Nivel Primario.

 Es necesario resaltar que el expediente pertinente jamás pasó por la Dirección General de Nivel Primario de donde depende el cargo de Supervisor Escolar. La acusación concreta hacia el docente es la INCOMPATIBILIDAD, esto significa que supuestamente el Supervisor se excede en puntos lo que significaría una transgresión a la norma.

Sin embargo la LEY SALARIAL lo exceptúa hasta un tope de 12 (doce) horas cátedra en el Nivel Superior (en todo caso se hubiera aplicado la cesantía en las 4 horas cátedra como a muchos otros docentes, tal el dictamen de Fiscalía de Estado, que para este caso dictaminó diferente bajo la firma del fiscal Dr. Abate, demostrando animosidad en exceso).

Esta medida arbitraria dejó, literalmente, en la calle a dicho docente; sin sueldo, sin obra social, subsistiendo gracias a la caridad de algunos colegas, convirtiéndolo en un moroso deudor en todos los ámbitos; y peor aun poniendo en riesgo su vida ya que es un paciente diabético e insulinodependiente, hipertenso, con glaucoma, sin contar que en la actualidad carece incluso de seguro de vida por falta de pago debido, justamente, a la falta de cobro de sus haberes.

Resulta llamativo que en plena campaña nacional de lucha contra la violencia de género sean cuatro mujeres las que atentas deliberadamente contra este trabajador de la educación, que no ha hecho más que trabajar honestamente durante 35 años, con 38 años de aporte al Estado, y a poco más de 10 meses para jubilarse.

Es impresionante el nivel de perversidad con el cual se manejaron Analia Valentín Cristina (Directora General de Nivel Superior); Profesora Josefina Menini (Ex presidente del C.G.E); Dra. Mariela Nassif (Ministra de Educación); Dra. Claudia Ledesma (Gobernadora de la Provincia). En plena democracia son procedimientos que se asemejan a una de las épocas más nefastas de nuestro país, donde al “imputado” no se le da derecho a defensa.

La medida autoritaria que han tomado con este trabajador pareciera ser un claro mensaje para aquellos que vencen el miedo y marchan por justicia, por mejoras en la situación de los docentes, concretamente cabe preguntarnos ¿el Supervisor Guzmán ha sido castigado por apoyar y acompañar a los colegas docentes en diferentes manifestaciones y marchas?, ¿esto pretende ser un castigo ejemplar para detener cualquier intento de manifestación?, ¿Quien tenga pensamientos o ideologías diferentes es un enemigo del poder?, ¿o acaso es un hecho más como tantos precedentes históricos: horca, hoguera, fusilamiento, exilio, desaparición …? ¿HASTA CUÁNDO?»

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH